.
EMPRESAS

Por cada tres niños que diagnostican con cáncer en Colombia, uno fallece, según el INC

miércoles, 28 de febrero de 2024

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que el indicador más pesado que tiene Colombia es la pobreza.

Foto: Pierre Ancines / LR

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología señaló que, en otros países, la relación entre diagnóstico y decesos es menor

Cada año, se estima que entre 1.800 y 2.500 niños en Colombia son diagnosticados con cáncer infantil, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. Pero eso no es lo más grave, pues de cada tres infantes que padecen la enfermedad, uno fallece.

Así lo explicó en el foro “Por los niños, no más brechas” Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, quien además señaló que, en otros países, la relación entre diagnóstico y decesos es menor. Tal es el caso de Países Bajos, donde de cada 12, muere un niño, o Estados Unidos, donde la cifra es uno por cada ocho.

Para Suárez el indicador más crítico que tiene Colombia y la región es la pobreza y “la inequidad que existe en el mundo”. Del total, 80% de los niños con cáncer en el mundo viven en países con ingresos económicos bajos.

“Ese es el problema de nuestros niños con cáncer, la accesibilidad es un determinante para tener atención de calidad. Así como tener tratamientos por fuera de los protocolos de investigación y los apoyos que requiere una unidad de cuidados intensivos, toda la infraestructura que se requiere para tratar un niño con cáncer es fundamental“, dijo.

Datos del Instituto Nacional de Salud indican que en el país el tipo de cáncer más común en niños es la leucemia, representando 39% del total de casos, seguido de los tumores del sistema nervioso central (14,4%), los linfomas (12%), y los tumores óseos malignos (5,5%).

Difiere la mortandad


Isabelle Villadary, líder del Childhood Cancer Program de la Fundación S, dijo que no se puede comparar la mortandad de cáncer infantil en todos los países, ya que en cada territorio el sistema tiene características diferentes. También mencionó que no hay soluciones mágicas, pero que los actores buscan cooperación.

“Sí es curable”

“El cáncer infantil es muy diferente al de los adultos porque es curable, 85% o casi 90% se cura”, así lo dijo Oscar Ramírez, director de Investigación de la Fundación Pohema, quien agregó: “Del cáncer en humanos, solo 1% se registra como cáncer infantil. Por ser un número bajo, podemos saber muy bien qué está pasando”.

Claridad en cuentas


Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, dijo que uno de los primeros retos que se deben enfrentar es el de la información. “Es un problema central para poder hablar desde temas como el diagnóstico (...) las cifras que presentó el Instituto Nacional de Cancerología son muy diferentes a las que ofrece la Cuenta de Alto Costo”, dijo.

“El paciente es todo”


Carlos Andrés Portilla, presidente de la Achop, explicó que el desafío es poner al paciente en el centro, algo que la reforma a la salud trata como prioridad. El segundo reto es dar continuidad. “La consistencia es muy difícil, porque cambiamos de Gobierno y cambio todo, cambiamos de oncólogo y cambia todo”, dijo.

“Segunda prioridad”


Luz Adriana Neira, CEO de Fundación Doctora Clown, señaló que una de las mayores problemáticas es que a veces el cáncer pasa a ser un tema de segunda prioridad por el contexto socioeconómico en el que se encuentra la familia, “lo que resulta en un diagnóstico tardío o un abandono temprano del tratamiento”, explicó.

“Calidad de vida”


Una de las claves para mejorar la calidad de vida del niño es, según Natalia Godoy, sobreviviente de cáncer, lograr mantener una unión entre todos los miembros de la familia. “Se debe evitar esa ruptura a la cotidianidad del paciente, permitiéndole que pueda seguir yendo al colegio y compartir con otros niños”, dijo.

“Manejo integral”


Karen Molina, pediatra de la Fundación Valle del Lili, resaltó que una de las más importantes estrategias es el manejo integral, “que vaya mucho más allá de darle el tratamiento activo que el paciente necesita, si no que contemple terapia psicológica, funcional, física, entre otras, tanto para el niño como para su familia”, explicó.

“No caben los egos”


Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, dijo que lo principal que se debe hacer para enfrentar esta enfermedad es enfocarse en la “detección temprana y en la articulación del sistema”. También enfatizó que se debe trabajar en conjunto “sin egos”, para forjar una ruta en común.

“Sin burocracia”


Julián Fernández Niño, subsecretario de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud, dijo que “el cáncer infantil no debe enfrentar los itinerarios burocráticos” y que el sistema de salud “refleja inequidades”, por lo que afecta al tratamiento de los niños con cáncer. Niño enfatizó en que es clave la articulación del sistema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/04/2024 Interventor de la Nueva EPS reveló las primeras instrucciones del presidente Petro

En una transmisión dirigida a los 11 millones de afiliados, dijo que su objetivo es mejorar el acceso y la prestación del servicio

Tecnología 10/04/2024 Marcelo Cataldo dejará la presidencia de Tigo Colombia a finales de abril de este año

Cataldo asumió la presidencia de Tigo en 2016 y lideró a Tigo en la subasta de frecuencia de 5G en Colombia en diciembre de 2023

Salud 12/04/2024 El manual tarifario que alista el Gobierno afectaría la calidad de los servicios de salud

Expertos afirmaron que la experiencia con esta iniciativa no fue buena en el pasado porque no cubre los costos de los servicios