.
AMBIENTE

“Economía carbono cero a 2030 requiere una inversión que llega a US$89 trillones”

miércoles, 26 de octubre de 2022

Mauricio Rodríguez, líder de ahorro e inversión de Protección, explicó sobre las inversiones en fondos con resultados socioambientales.

Natalia Gaviria

Mauricio Rodríguez, líder de ahorros e inversión de Protección, quien lideró la conferencia ‘Sostenibilidad: Riesgos, cambios y oportunidades’ durante el foro de LR que se llevó a cabo en el Hotel San Fernando Plaza, de Medellín, indicó que actualmente hay muchos retos empresariales, sin embargo, el cambio climático es el más urgente.

Señala que, de no atenderse este fenómeno, al menos en los próximos 40 años, Colombia podría dejar de producir la mitad de su cifra actual. Esto aumentaría 95% la probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB), se reduzca a 50%, según un estudio de la Universidad de Stanford.

“La conversación de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es clave porque se prevé que la temperatura suba a 2 grados centígrados en caso de no tomar acciones. Si esto ocurre, la fauna, la naturaleza y los diferentes sistemas de los que dependemos van a estar en curva de decrecimiento que pone en riesgo, incluso, nuestra especie. Actualmente, no vamos bien en esta curva. De ahí la importancia de llevar a cabo la COP27 y ponernos de acuerdo en la tarea de contribuir”.

“El cambio climático está generando una cantidad de retos que atender con inversiones para construir una nueva infraestructura que nos lleve de la transición a una economía cero carbono. Eso puede lograrse únicamente a través de los mercados de capitales”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas señala que para poder pasar de forma acelerada a la economía de la carbono neutralidad y mantenerse en el horizonte de 2°C a 2030, se requiere una inversión de por lo menos US$89 trillones. “Es un reto significativo desde una mirada financiera que los gobiernos por sí solos no logran, por lo que requieren de los mercados de capitales”, dijo.

Resalta que las empresas, sus líderes, apuestas y compromisos son vehículos idóneos para lograr y movilizar a la sociedad en pro de esta urgencia climática que requiere generar dinámicas cada día para acelerar el cambio. “Estamos completamente convencidos que el desarrollo sostenible es la solución para la mayoría de estos retos”.
Resalta que la inversión sostenible es fundamental aún más cuando se hace de manera intencional para conseguir, por un aldo, los retornos financieros, y al tiempo, generar cambios positivos que ayuden a mitigar problemas socioambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 06/12/2022 Clínica del Country condecorada por Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

La entidad anunció que durante el próximo quinquenio construirá una nueva torre de atención de 2.600 metros para especialidades

Transporte 07/12/2022 “No hay plan B a la apelación para la integración empresarial que buscamos con Viva”

Avianca anunció siete nuevas rutas y la reactivación de 15 más para la temporada de fin de año. Dice que ya están listas las aprobaciones

Educación 05/12/2022 “En Colombia tenemos 2,7 millones de estudiantes; el tercer puesto en Latam”

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, dice que la cantidad de inscritos en la plataforma en el país creció 17% el último año. La plataforma suma 175 universidades aliadas

MÁS EMPRESAS