.
INDUSTRIA

Terpel repuntó en ingresos durante el primer semestre y desbancó a EPM en ranking de ventas hasta junio

lunes, 22 de agosto de 2022

El ranking de las empresas más vendedoras en el primer semestre se volvió a mover, la distribuidora facturó $1,3 billones más que la de servicios; pero Ecopetrol sigue líder

Con una novedad dentro de los primeros tres lugares se reconfiguró el ranking de las empresas más vendedoras en el primer semestre, con los reportes de resultados a la fecha.

La que movió el listado de las empresas que han reportado estados financieros, hasta el momento, fue Terpel, que ingresó y se ubicó como la segunda empresa con mayores ingresos, desbancando e EPM, que venía ocupando ese lugar.

La distribuidora de combustibles facturo $16,3 billones al cierre de junio, no obstante, sus utilidades no fueron tan altas, en comparación a las de las compañías que ocupan los primeros lugares: $284.000 millones.
Con esta nueva cifra, las cinco primeras empresas que más han vendido de enero a junio suman ahora ingresos en conjunto por $127,5 billones.

La que encabeza la lista sigue siendo Ecopetrol, que mantiene su posición histórica con $76,4 billones de ingresos al cierre de junio y $17,1 billones en ganancias. En este caso, sus utilidades marcaron un hito: Ecopetrol ganó más entre enero y junio de 2022 que en el acumulado de las utilidades que generó en 2021 cuando fueron $16,7 billones o $16,3 billones al descontar los totales de ISA.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ignacio GallegoCEO de Grupo Nutresa

    “Como Organización, comprendemos la sostenibilidad como una capacidad habilitadora para generar los resultados que hoy presentamos al mercado”

Por lo que tanto Terpel como Ecopetrol reflejan en sus ingresos el buen momento por el que está pasando el sector de hidrocarburos, en el cual, por la crisis geopolítica de la guerra de Rusia contra Ucrania, los precios del petróleo se han disparado.

Con la entrada de Terpel, EPM terminó de tercera con $15 billones en ventas y utilidades por el orden de $2,1 billones.

“En los primeros seis meses de 2022 hicimos inversiones por $2 billones en múltiples proyectos que adelantamos en el segmento de Generación, Distribución, Aguas y otras iniciativas”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

En la cuarta posición de este resumen de estados financieros empresariales se ubicó Grupo Argos. El holding obtuvo ingresos por $10,5 billones; mientras que el Ebitda y la utilidad del Grupo se situaron en $2,6 billones y $726.000 millones, denotando un crecimiento de 16% y 25%, respectivamente año a año.

“Grupo Argos cuenta con fundamentales sólidos que demuestran su capacidad de generación de valor económico”, destacó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

El grupo de las cinco más vendedoras a junio lo cierra Grupo Éxito, que obtuvo $9,3 billones en ingresos. El conglomerado, que recién anunció inversiones por $500.000 millones al cierre de 2022, desmontando rumores de una posible salida del país, logró utilidades por $126,8 millones. Para la compañía, sus formatos innovadores fueron grandes jalonadores de los ingresos, sobre todo en el segundo trimestre, pues Éxito Wow representó 30,2% de las ventas totales de la marca y Carulla FreshMarket 46,6%.

Las empresas que continúan en el ranking y cierran el top 10 fueron Nutresa con $7,6 billones; Enel, con $5,5 billones; Alpina, con $43.934 millones; y Colombina $43.934 millones.

El mercado está a la espera de los balances financieros de otras empresas como Promigas y ETB, para saber cómo queda el mapa de resultados al cierre de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 22/09/2022 Publicis Groupe lideró por ingresos el negocio de las agencias de publicidad en 2021

las tres empresas creativas que más facturan en el país generaron $350.465 millones en 2021. La segunda que más vendió fue Sancho Bbdo y la tercera fue BRM

Industria 23/09/2022 Cruz Verde celebra su décimo aniversario con un total de 700 farmacias en el país

Durante estos años, han logrado alianzas con EPS para el abastecimiento y dispensación de 33 entidades de salud públicas y privadas

Industria 23/09/2022 Productos Ramo se quedó con 52% del mercado de ponqués en América Latina

Grupo Bimbo es la tercera compañía más grande de la región y tiene 9,4% del total.

MÁS EMPRESAS