.
MINAS

“La dinámica de las comunidades tiene a Cerrejón parado y a otras industrias”

sábado, 9 de febrero de 2019

En 2018 se produjeron 30 millones de toneladas de carbón

Jorge Hernán Peláez

El presidente de Cerrejón, Guillermo Fonseca, habló con Al Paredón, sobre la realidad de le empresa, sus planes futuros y el nuevo panorama con elecciones regionales y nuevo Gobierno.

¿Cómo le fue al Cerrejón el año pasado, y a usted en el nuevo cargo?
Fue un año bastante movido en todo sentido. A nivel global una recuperación del precio del carbón lo cual le da un buen aire a los negocios, se recuperó el ánimo de inversión de los socios y nos permitió ver a más largo plazo. Por el lado, de la animadversión del carbón por temas de cambio climático y calentamiento global es una tendencia que sigue y es inevitable.

La pregunta es ¿cuánto se va a demorar esa transición del mundo para eliminar el uso del carbón? En mi opinión faltan al menos unas cinco décadas para que eso ocurra, lo que supone un buena noticia para Colombia, pues tenemos en Cerrejón una de las mejores minas de carbón térmico del mundo, y tenemos suficientes reservas para que el país se pueda beneficiar.

¿Y en la parte local cómo estuvo el año?
En la parte local fue un año de contracción de la producción, una tendencia que se viene observando desde 2012, cuando producíamos 35 millones de toneladas y en 2018 se cerró con 30 millones de toneladas, esto resultado básicamente de las dificultades que se generan con las comunidades, la falta de información correcta y muchos abogados en las regiones tratando de lucrarse de esta situación. Además unas cortes que se prestan para ese juego jurídico que dejan a Cerrejón con 25% de su capacidad de producción atrapada.

¿Qué piensan hacer para que la compañía no se vea inmersa en esos debates que a veces dan algunos candidatos con el producto de ustedes?
La dinámica de las comunidades no solo tiene a Cerrejón parado, también en otras industrias extractivas como hidrocarburos pasa lo mismo. La actitud de las comunidades tiene que cambiar. Deben dejar de ser tan cortoplacistas y transaccionales. La comunidad está enfocada en el beneficio y de una manera muy individualista. Si hay un cambio de horizonte por el largo plazo, se podría pensar en desarrollo de comunidades, la conversación cambiaría y se podría blindar del tema político, que es algo estacional. Mi aspiración es poder trabajar en estos años que vienen en poder cambiar esa actitud de las comunidades, que por supuesto debe venir acompañado de un cambio cultural en la compañía también.

¿Cómo observan el tema de las consultas populares? ¿Esto supone un trabajo grande con equipo de abogados que a veces no es parte de la operación de la compañía?
Ahora ese tema se volvió la operación de la compañía. El tiempo y la atención de un presidente de una compañía de estas se vuelve principalmente este tema. Ese fallo fue muy acertado, porque se empieza a poner orden en el país. Primero aclara cómo es la gobernabilidad del estado, y a quién le corresponde qué. A los municipios no les corresponde administrar el subsuelo pues es un recurso de toda la nación y ese tipo de decisiones se toman en otra parte. El bienestar del país debe ir primero que el de algunas comunidades, e inclusive de algunos individuos de esas comunidades que a veces son los únicos beneficiarios, abogados y algunas ONG que se han lucrado de estos procesos contra nuestras compañías. Si empezamos a pensar qué es lo mejor para el país no para algunas comunidades puntuales, la agenda cambia y nos enfocamos en cosas más grandes. Se debe dejar atrás esa dicotomía entre desarrollo y cultura del medio ambiente. Nadie ha dicho que se deba escoger, hoy con la tecnología disponible se tienen que hacer las dos cosas en simultánea.

¿Cómo encuentra la empresa, en qué estado está el tema laboral y administrativo?
Yo era uno de los colombianos que se había olvidado de la joya que tenemos en Cerrejón. 35 años de operación que hoy tienen el depósito de carbón térmico más grande del mundo. Es una mina que se ha desarrollado de manera excelente con la infraestructura y el capital que se le invirtió, convirtiéndola en una empresa con competitividad en la forma de extracción del carbón. Los estándares de operación de calidad, ambiental, social, de salud han sido permanentemente reconocidos nacional e internacionalmente. El equipo es extraordinario, todos quieren la compañía, quieren La Guajira y estamos llenos de talentos con capacidades y competencias. Los socios de Cerrejón son las tres principales mineras del mundo, empresas que más saben de este negocio y ponen a disposición los procesos, know how y todo lo que se necesita para la operación.

¿Cómo ve 2019, en general cambia el panorama macro después del cambio de gobierno?
Yo me defino optimista por naturaleza. Si uno se deja contagiar del pesimismo y las dificultades entonces uno pierde. La transición al nuevo gobierno ha dado un nuevo aire, y el Gobierno nos ha manifestado un apoyo al sector privado importante, que quiere darle fuerza para que sirva de reactivación de la economía y del país. Ahora hay temas que se pueden poner sobre la mesa que anteriormente no se podían tocar porque no había el espacio político para hacerlo.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

MÁS EMPRESAS