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“La competencia no son los gimnasios sino el 98% de personas sedentarias”

viernes, 2 de junio de 2017
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Aycardi aseguró que aún hay mucho espacio para crecer pues solo 2% de los colombianos van al gimnasio.

¿Cómo le ha ido en estos 20 años en el mercado?
Bodytech fue una historia de éxito de un master, Nicolás, mi socio, y yo fundamos la compañía, nos conocimos en 1995, haciendo el MBA en Los Andes y nuestro proyecto de grado fue algo que después se convirtió en Bodytech, nosotros hicimos una investigación de mercado, hicimos sesiones de grupo, contamos carros en la séptima, hicimos de todo, después cuando terminamos la Universidad en julio del 97 fundamos la compañía y dijimos volvamos esto realidad, además que una de mis motivaciones para haber hecho el MBA era que yo no quería trabajar para nadie más sino que quería trabajar para mí y ser emprendedora, entonces pues de ahí nació Bodytech.

¿Alcanzaron a imaginarse que tendrían la cantidad de puntos que tienen hoy a nivel nacional?
No, yo diría mentiras si en algún momento pensamos que Bodytech tendría el tamaño que tiene hoy, nosotros queríamos hacer una empresa tiene hecha, queríamos cambiar el concepto que existía en este momento como del gimnasio de barrio o la concepción de que los gimnasios.

¿Cómo fue ese proceso de la primera apertura?
Nuestro primer club fue el Chapinero en la 63 con séptima y yo venía de trabajar en el sector financiero, había trabajado Mazda crédito, Renta Bolívar. Nosotros lo que hicimos es que vendimos todo lo que teníamos, carros y todo para comenzar y con nuestro proyecto fuimos a 15 bancos y los 15 bancos nos dijeron no, entonces en ese momento pues un poco desesperados mi mamá hipotecó su casa y nos prestó la plata para comenzar.

¿Conseguir el dinero es el principal problema de los emprendedores?
Sí, yo creo que es un factor fundamental en el comienzo de cualquier emprendimiento, hay mucha gente que tiene muchas ideas pero que no se vuelven realidad porque no hay cómo hacerlo.

Ahora, el tema laboral, los instructores, todo el trabajo administrativo, ¿cómo es el equipo de trabajo hoy en día del Bodytech?
Cuando nosotros comenzamos nosotros nos pusimos como objetivo cinco pilares, y los cinco pilares era dar el mejor servicio al mejor precio; que todos nuestros empleados iban a tener todos sus pagos de ley, en ese momento menos de 20% de los empleados en Colombia eran formales; que nuestros socios que eran los bancos iban a tener su rentabilidad a tiempo; que el Estado iba a tener todos sus pagos a tiempo y que no éramos hermanitas de la caridad entonces tenía que ser una empresa rentable. Hoy en día trabajamos más de 4.000 personas en Bodytech, aquí tenemos una oficina central en la que trabajamos 250 personas, desde el área de marketing, recursos humanos, ventas corporativas, área jurídica y demás. 

¿Cuáles son los espacios más aprovechados y los menos aprovechados de todos los clubes, cuál es el escenario extrovertido más rentable para el Bodytech? 
Bueno, para nosotros la zona cardiovascular es la zona de mayor uso, pero también es una parte donde la gente va, entrena sola y como que no tiene interacción, mientras que hay otros espacios que son las clases grupales, que solamente utiliza 30% de la población, pero es donde se genera la comunidad, porque tú vas conoces otras personas, entonces tal vez las zonas de las áreas de clases grupales no son tan utilizadas pues porque nosotros abrimos a las 4 de la mañana y cerramos a las 12 de la noche y pues durante todo el día puedes tener 20 clases entre los dos salones, entonces pues la mitad del tiempo el salón está desocupado, entonces nosotros podríamos decir no es tan rentable pero a la hora de medir la retención de nuestros clientes es un es pasión muy rentable porque esos clientes son los más fieles.

¿Cómo sienten ustedes ese cambio del mercado como tal porque al final lograron cambiar el mercado pero hoy tienen muchos competidores?
Para nosotros lo que está pasando hoy en día es un poco más de democratización de servicios y con la entrada de productos como los “low cost” que hay hoy en día lo que pasa es que es como hablan en el término de las bebidas el “share of stomach” como que el estómago crece y entonces hay más clientes, hoy en día la penetración de servicios de gimnasio en Colombia y en América Latina es menor a 2%, mientras que en Estados Unidos desde 20% y el promedio de Europa 17%, entonces todavía hay mucho mercado por cubrir, nosotros decimos que nuestra competencia no está en los otros gimnasios, nuestra competencia está en 98% de personas sedentarias que el único ejercicio que hacen es este o este, entonces creemos que hay mercado.

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