La empresa llegó en 1995 al país y hoy tras 25 años vende más de 3,5 millones de sándwiches al año y tiene 295 locales en el territorio nacional

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense especializada en la elaboración de sándwiches que llegó a Colombia en 1995. En ese entonces, la empresa contaba con solo tres puntos de venta. Luego de 25 años, la compañía vende más de 3,5 millones de sándwiches al año y tiene 295 locales en todo el territorio nacional.

A diferencia de otras franquicias provenientes de Estados Unidos como Crispy Cream, Taco Bell y TGI Fridays que se fueron del país, Subway se ha mantenido y va a “dudar 25 años más”. Así lo expresó la directora de la cadena para Colombia, Rosa Rodríguez en entrevista con LR.

Durante estos años, Subway ha estado atento a las tendencias de consumo de los colombianos y aporta 1.800 empleos al país. A nivel internacional ya tiene 54 años de historia.

¿Qué balance puede hacer de 2019?
Para nosotros fue un año lleno de retos, pero al mismo tiempo de satisfacciones, porque logramos introducir unos productos y nuevos conceptos en nuestros restaurantes que han sido muy bien aceptados por nuestros clientes.

¿Cuántos fueron las ventas de Subway en 2019 y cuánto piensan aumentar?
No puedo dar cifras porque la mayoría de nuestros puntos son franquiciados, pero sí puedo decir que en Colombia se venden más de 3,5 millones de sándwiches al año y tenemos 295 puntos de ventas. Vemos un incremento positivo a los volúmenes de venta que estamos teniendo. Lo más importante es que ese volumen de ventas sea cada vez más rentable para nuestro franquiciados.

De los 295 locales, ¿cuántos son franquicias?
Todos son franquiciados. Son emprendedores colombianos a los que les damos la oportunidad de empezar con una marca reconocida. Pensamos crecer 10 puntos de venta más en 2020, siendo conservadores. Vamos a hacer reapertura de siete locales. Es decir, en total serán 17 puntos este año.

¿Cuánto cuesta la franquicia?
Depende del tamaño y la ciudad. No puedo decir un precio promedio porque varía mucho.

¿Cómo les ha ido con el concepto Fresh Now?
Ese concepto actualmente ya lo tenemos en 50 restaurantes. La meta es tener 100% de los locales del país con este concepto. Tiene un menú con 23 nuevos ingredientes y recetas específicas que incluyen sabores más colombianos.

¿Cuál es el balance de los 25 años y qué harán para celebrarlos?
Subway en Colombia empezó en 1995 con tres locales en los que hemos crecido de la mano con nuestros consumidores. Lo vamos a celebrar con una oferta 2x1 el 20 de febrero en agradecimiento a nuestros clientes. En marzo vamos a tener un lanzamiento que es un nuevo complemento del combo que serán las papas casco.

¿Cuáles son los sándwiches favoritos?
El de pollo teriyaki, el BMT y el de atún son los más vendidos.

De los puntos de ventas ¿en dónde venden más?
Hay varias localidades. Los Subway que están en las universidades venden más normalmente y los ubicados en aeropuertos también tienen un volumen significativo.

¿La materia prima de los productos son colombianos?
Actualmente tenemos más de 60 productores agrícolas que nos suplen los vegetales. Del total de productos que necesitamos, 50% son locales. En creación de empleo también aportamos al país. Actualmente generamos 1.800 puestos de trabajo.

¿Cuál es la importancia de Colombia a nivel regional?
Colombia entra en el top tres de importancia. Es una de las prioridades.

¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse?
Estar dispuesto y alerta a lo que los consumidores piden. Nos quedaremos otros 25 años.

¿Qué planes tiene en RSE?
La campaña NoSalvemosALosPitillos ha disminuido el uso de pitillos en un 83,4%