.
EMPRESAS La arquitectura sostenible ha hecho el trabajo más atractivo en la era moderna
sábado, 16 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Esta construcción está conformada por dos torres de uso mixto, de 48 y 59 pisos de altura y más de 10.000 metros cuadrados de espacio abierto para el público, con áreas de 1.900 metros cuadrados para comercio y servicios. La inversión en la primera fase fue de más de US$250 millones. Atrio fue diseñado por Lord Richard Rogers y su equipo de la prestigiosa firma Rogers Stirk Harbour + Partners.

LR habló con Simon Smithson, arquitecto de la firma, quien estará en la feria de Expodiseño & Expoconstrucción, el especialista destaca en esta obra que “la coherencia y la constancia” son importantes a la hora de diseñar proyectos urbanísticos, debido a que, si no se tienen, es muy fácil que se pierda el objetivo, al tiempo que destacó las ventajas de la mundialización de las edificaciones sostenibles.

¿En la Feria mostrará su experiencia en la región?
Puedo hablar sobre algunas de las cosas que hemos aprendido trabajando en proyectos en Sur América y en otros lugares. Para hablar de algunas de las cosas que han funcionado y algunas que no. Voy a hablar un poco acerca de nuestro proyecto en Bogotá y sobre nuestra experiencia de trabajo en Caracas, el cual esperamos que sea exitoso.

¿Cómo mantener la identidad a pesar de la diferencia entre las ciudades?
Trabajar en muchos lugares alrededor del mundo crea tensiones y deformaciones debido a la forma en que trabajamos (somos muy prácticos). El problema más grande para mí es la cantidad de tiempo que tengo que pasar fuera de la oficina. La coherencia y la constancia creo que son muy importantes para diseñar, y cuando estás lejos, te pierdes el día a día.

Pero, por otro lado, el estudio ha sido muy internacional desde su inicio y al final se gana más de lo que se pierde. Creo que aprendemos mucho de trabajar en diferentes contextos y culturas. Trabajar en nuevos lugares desafía tus métodos de trabajo aceptados. Así como te hace descubrir gran arquitectura y esto es siempre muy inspirador.

¿Cuál es el costo de implementar proyectos sostenibles?
Esto es mucho más fácil hoy que ayer. Con los años, hemos gastado una enorme cantidad de tiempo tratando de convencer a los clientes de que (para ser más sostenibles) era lo que había que hacer o que les ahorraríamos dinero. Por alguna razón u otra, los inversores creen que si un edificio está certificado Leed es una propuesta más segura desde un punto de vista financiero. Esto puede o no que sea cierto, pero hace que nuestra vida sea un poco más fácil.

¿Qué estrategias han sido implementadas por RSH & Partners para promover la innovación?
Una vez más, soy reacio a utilizar este tipo de palabra sobre todo porque estamos trabajando en una profesión que se basa en gran medida de su pasado en busca de inspiración. Al igual que la ley, trabajamos en una profesión que está basada en precedentes. Cuando cavas lo suficientemente profundo, siempre encontrarás a alguien que ha hecho algo muy similar a lo que acabas de creer que has “inventado”.

¿Qué consejo le daría a las empresas y profesionales que participan en proyectos?
Tal vez me permito sugerir realizar el proceso de diseño lo más abierto posible. Ninguno de nosotros tiene las respuestas por sí solas tenemos que trabajar en colaboración.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“Este año, Expoconstrucción tendrá una agenda académica paralela donde se trabajará el tema de innovación en la gestión integral de proyectos”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/06/2021 "Se necesita paz ciudadana para activar empresas, generar empleo y bienestar social"

En el Foro LR, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, aseguró que las compañías mostraron resiliencia en 2020

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Salud 21/06/2021 Colmédica abrió nuevo centro en Bogotá con capacidad para 1.500 pacientes diarios

La Torre Colmédica Santa Bárbara será el punto de atención más grande de la compañía y contará con más de 50 especialidades

MÁS EMPRESAS