.
CONTENIDO PATROCINADO

¿Quién es el aliado estratégico que está detrás del crecimiento del sector productivo?

lunes, 2 de marzo de 2026

Incrementos en la productividad de 33% en promedio fueron algunos de los resultados de Compensar.

Foto: Compensar.

Con más de 111.000 vinculaciones laborales en 2025, Compensar cerró un año muy destacado en materia de empleabilidad

Contenido patrocinado

Incrementos en la productividad de 33% en promedio y actualización de competencias profesionales en más de 39.000 trabajadores de 3.370 empresas son algunos de los resultados sobresalientes de la plataforma de desarrollo empresarial de Compensar.

Con más de 111.000 vinculaciones laborales en 2025, Compensar cerró un año muy destacado en materia de empleabilidad. Su tasa de éxito alcanzó 63% y superó ampliamente a otras organizaciones de la misma naturaleza que prestan servicios similares. Estos resultados se suman al posicionamiento que ha tenido en otros frentes como formación y fomento empresarial.

De acuerdo con María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Desarrollo Empresarial de Compensar: “si se compara frente al año anterior, crecimos 34% en colocados. El impacto es exponencial: 176.000 personas ingresaron a un circuito de búsqueda formal laboral y 14.000 empresas de diferentes tamaños y sectores, integraron sus equipos con talento humano más calificado y pertinente, generando un ahorro organizacional en su búsqueda, cualificación y tiempos de incorporación, sin desgastar sus procesos internos ni invertir en contratación de terceros”.

Además de las empresas de Compensar, hay 20% que no son afiliadas. Esto demuestra, en opinión de la ejecutiva, que el impacto es sistémico para todo el tejido productivo de la región. El éxito radica en el trabajo cercano con las empresas de diferentes sectores, las alternativas de formación para los candidatos en necesidades del ser y del hacer, que permite que tengan sólidas competencias y habilidades en lo técnico y la oportunidad en la atención de los requerimientos de las compañías.

Formación empresarial y productiva

En materia de formación, Compensar logró posicionar dos de sus soluciones: Propulsor y 1Mentor. La primera es un programa dirigido al sector empresarial y sus equipos de trabajo. Según Carrascal: “lo que busca esta iniciativa es enfocarse en las necesidades de upskilling y reskilling de los trabajadores de las empresas afiliadas a Compensar. El año pasado logramos actualizar las competencias profesionales de 39.000 colaboradores de 3.370 compañías. Cuando validamos el impacto que esta intervención tuvo en el puesto de trabajo, tenemos incrementos de 33% de productividad gracias a las mediciones que nos han permitido hacer las empresas”.

“En Compensar, estamos haciendo algo histórico: acercar la academia al sector productivo. A través del trabajo colaborativo ganan las universidades, las empresas y las personas” María Isabel Carrascal.

Como programa de formación empresarial para todos los niveles, Propulsor sigue ampliando su red de aliados en 2026. Al Inalde Business School, Universidad Externado de Colombia y Fundación Universitaria Compensar se suman Sergio Arboleda, Piloto y Área Andina.

La segunda solución busca medir las brechas del talento humano: la diferencia entre lo que necesita la empresa y la capacidad de una persona. “Se trata de 1Mentor, un proyecto conjunto con QS, empresa británica, que integra inteligencia artificial y estadísticas mundiales. En Bogotá, esta brecha corresponde a 27% en promedio”, explica Carrascal.

Para 2026, Compensar tiene en el horizonte nuevas acciones enfocadas en formación empresarial para acercar el conocimiento de clase mundial a los líderes del sector productivo, mediante un intercambio de experiencias con expertos internacionales; a nivel de internacionalización de mercados, acompañar a nuestras empresas y startups en los procesos de softlanding en Latam; próximamente, en mayo 5, llevará a cabo Evergreen: marketing creativo para evolucionar, un evento para hablar de estrategias de negocio, uso de inteligencia de datos y ventas modernas.

Empleabilidad, formación y desarrollo empresarial: tracción de una transformación que está sucediendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/06/2026

“Debido a los bloqueos, los tiempos de entrega pueden aumentar entre 50% y 70%”

Carlos Andrés Carrillo Ríos, gerente general de Cointra, destacó las dificultades a las que se enfrentan por estos días los conductores en el puerto de Buenaventura

Minas 01/06/2026

Cerrejón anuncia suspensión de actividades mineras, férreas y portuarias debido a bloqueos

La protesta es liderada por representantes de la Asociación Comunidades Negras Territorio Hosco Revivir, que mantienen una protesta desde el pasado sábado 23 de mayo

Industria 01/06/2026

Frontera anuncia su apuesta al negocio de infraestructura con Frontera Infraestructure

La venta a Parex abarca la totalidad de los activos de exploración y producción de Frontera en el país, sus campos petroleros, su planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa y su plantación de aceite de palma