.
Julia Eva Pretelt, superintendente de Sociedades
HACIENDA

La abogada Julia Eva Pretelt se posesionó como la nueva superintendente de Sociedades

martes, 1 de septiembre de 2026

Julia Eva Pretelt fue nombrada como la nueva superintendente de Sociedades.

Foto: Universidad Tecnológica de Bolívar

De acuerdo con el Decreto 1282 del 25 de agosto de 2026, Pretelt se posesionó ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo (e), Manuel Alejandro Naranjo Giraldo

Síganos y léanos en Google Discover

Julia Eva Pretelt fue nombrada como la nueva superintendente de Sociedades. Según el cumplimiento al Decreto 1282 del 25 de agosto de 2026, Pretelt se posesionó ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo (e), Manuel Alejandro Naranjo Giraldo.

Pretelt Vargas es abogada de la Universidad Sergio Arboleda y magíster en derecho de los negocios de la Universidad de Barcelona, en conjunto con EAE. Cuenta además con especializaciones en arbitraje, conciliación y resolución de conflictos, de la Universidad de Cartagena, y en negociación y manejo de conflictos de la Universidad del Norte en Barranquilla.

La abogada llega con más de tres décadas de experiencia en resolución de controversias, derecho comercial y societario, en un momento en el que el Gobierno Nacional plantea fortalecer la empresa privada, la institucionalidad y la eficiencia del Estado.

“La Patria Milagro se construye también desde sus empresas. Por eso, desde la Superintendencia de Sociedades queremos acompañar a todo el sector empresarial y estar al lado de quienes producen, generan empleo y enfrentan dificultades”, mencionó la nueva superintendente.

La superintendente tendrá el desafío de fortalecer la confianza en el entorno empresarial, promover sociedades sostenibles y contribuir a que las empresas que enfrentan dificultades encuentren caminos jurídicos y económicos para continuar operando cuando sea viable.

Su trayectoria profesional incluye más de 35 años de experiencia en la resolución de conflictos civiles, comerciales y contractuales, así como experiencia en asuntos registrales y gobierno corporativo. Ha sido árbitro y conciliadora, integrante de listas de árbitros de cámaras de comercio de la región Caribe y ex conjuez de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

“La Ruta Milagro será una herramienta para conocer la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, identificar oportunidades de mejora y acompañarlas en la construcción de soluciones que les permitan fortalecer sus procesos, acceder a nuevos mercados y encontrar alternativas de financiación. Nuestro propósito es que ninguna empresa viable se quede sola frente a una dificultad y que la institucionalidad sea parte de la solución”, aseguró Pretelt.

Además, ejerció como jueza de la República en los departamentos de Córdoba y Bolívar y durante más de 23 años estuvo al frente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, donde lideró los servicios registrales, registros públicos y los procesos de resolución de controversias tanto en el ámbito empresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 31/08/2026

Aerocivil activó un plan de contingencia por falla técnica en Centro de Control de Bogotá

La entidad informó que el inconveniente afecta el sistema de visualización de pantallas del Centro de Control del Aeropuerto Internacional El Dorado

Comercio 28/08/2026

La tienda de barrio continúa liderando las ventas de consumo masivo entre jugadores de retail

Solo cinco categorías concentran la mitad de las ventas totales del tendero: cervezas, gaseosas, leche, pasabocas y cigarrillos.

Tecnología 28/08/2026

Gofest 2026 conectó la oferta comercial de las startups con potenciales inversores

El festival culminará este 29 de agosto y ha ofrecido más de 90 sesiones académicas para los empresarios