.
EDUCACIÓN

Juan David Correa es ministro de Educación ad hoc y toma caso de rectoría de Unal

miércoles, 15 de mayo de 2024

Juan David Correa, Ministro de Cultura, nombrado mineducación ad hoc

Foto: Colprensa

El ministro de cultura tomó el cargo de Aurora Vergara, quien quedó impedida para ejercer labores de control y vigilancia, quedando en sus manos el nombramiento, o no, de José Ismael Peña

El presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0571 del 8 de mayo de 2024, nombró como ministro de Educación ad hoc a Juan David Correa, responsable de la cartera de cultura, y que ejercerá las labores de inspección y vigilancia en el caso de la designación del rector de la Universidad Nacional, tras el impedimento de Aurora Vergara, por ser la que preside el Consejo Superior de la institución.

El nombramiento de José Ismael Peña cada vez se dilata más. Desde el Ministerio de Educación afirman que el CSU tomará la última palabra en el proceso de la rectoría, pero desde la universidad aseguran que el Gobierno no ha querido posesionar al candidato que fue escogido y cumplió con el proceso, según lo dispone la ley.

Luego de tres sesiones extraordinarias, de las cuáles dos no se realizaron por falta de quorum y la ausencia de la ministra Vergara, en la más reciente se envió a Alejandro Álvarez, viceministro de educación superior para representar al Gobierno, y definir la designación.

Aunque el rifirrafe entre el CSU y el MinEducación, que preside ese organismo, no ha destrabado dicho nombramiento, los miembros del Consejo pidieron intervención del Consejo de Estado y la Procuraduría, donde piden que estas entidades avalen el proceso de designación, y ejerzan control y vigilancia por las supuestas irregularidades, por parte del Gobierno.

Es por esto que el presidente Petro nombró a Correa como ministro ad hoc, para que él se encargue de la misión de control y vigilancia, ya que Aurora Vergara está impedida, por presidir el CSU, para determinar si hubo o no irregularidades durante la elección de José Ismael Peña.

Según lo que el Ministerio de Educación le explicó a LR, desde 1993 estas funciones de inspecciones las tienen los ministros de dicha cartera, pero, en este caso Aurora Vergara no puede adelantar dichas labores, porque ella preside el CSU, y no podría investigarse así misma, con el fin de determinar alguna irregularidad.

Así las cosas, el ministro de cultura podría tener la última palabra en el nombramiento, o no de José Ismael Peña, según lo dicta el decreto.

“Nombrar como ministro de educación nacional ad hoc, al ministro de las culturas, las artes y los saberes, doctor Juan David Correa, para ejercer las funciones de inspección y vigilancia con relación a la Universidad Nacional de Colombia, en lo que se refiere al proceso de designación del señor José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia”, detalla el primer artículo del decreto.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 20/05/2024 Fusiones, eventos exclusivos y licencias, las movidas de las plataformas de streaming

Netflix, Max, Disney+, entre otras han anunciado cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios

Salud 21/05/2024 Compensar habría iniciado proceso de transición del dispensario de medicamentos

La Empresa Prestadora de Salud entró en proceso de liquidación en abril pasado ante la Supersalud para cuidar liquidez de caja

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos