.
Campus de la Universidad Nacional
EDUCACIÓN

CSU de Universidad Nacional aceptó renuncia de la representante estudiantil en sesión

martes, 14 de mayo de 2024

Campus de la Universidad Nacional

Foto: Unal

La reunión no contó con la presencia de la ministra de educación, pero, se espera conocera la designación del rector de la institución, tras un mes de su elección

En el marco de la tercera sesión extraordinaria, convocada por el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional y el Gobierno se reúnen para definir quien será el rector de la institución, pero, en la reunión se agregó un punto, donde Sara Jiménez, representante de los estudiantes, solicitó su renuncia, presionada por las amenazas e insultos tras la votación que dejó a José Ismael Peña como rector de la Unal.

La sesión no contó con la presencia de la ministra de educación, Aurora Vergara, pero, en su representación se envió al viceministro de educación superior, Alejandro Álvarez.

Es importante resaltar que la agenda del día tenía ocho puntos, pero, al comienzo de la sesión, se modificó el programa, para evaluar la solicitud de la representante estudiantil.

Según Diego Torres, docente y miembro del CSU, se aprobó la renuncia de Jiménez, con moción de reconocimiento.

Es importante destacar que Jiménez recibió amenazas tras conocerse la designación de Peña en la rectoría, supuestamente porque la representante habría votado por Peña, pero, ella aseguró que su voto fue por Leopoldo Múnera, quien fue el candidato elegido por los alumnos de la universidad.

Aunque se desconoce si el CSU ratificará el nombramiento de José Ismael Peña, la Universidad Nacional le dijo a LR que no darán entrevistas, y no se pronunciarán sobre el proceso hasta que no haya un resultado definitivo.

Cabe recordar, que el 10 de mayo, tras suspenderse la sesión extraordinaria, el CSU dijo que no respaldarán la designación de otro rector, que no sea José Ismael Peña, si así lo decide el Gobierno, que en cabeza del Ministerio de Educación, es quien podría tomar la última palabra, aunque, en palabras de la ministra Aurora Vergara, es el Consejo Superior quien definirá al responsable de la Unal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/05/2026

Ikea Colombia sigue su expansión en el país pese a los ajustes globales del grupo

La compañía continúa funcionando con normalidad en Bogotá, Medellín y Cali, además de su cobertura en más de 300 municipios

Laboral 25/05/2026

Asocajas llevará Macrorruedas empresariales a nueve ciudades en lo corrido del año

La iniciativa llega después de que en 2025 la estrategia lograra generar más de $13.000 millones en expectativas de negocio

Energía 28/05/2026

Se necesita certidumbre jurídica para no perder más inversión en renglón de energía

Expertos afirmaron que la transición no debe satanizar ningún energético y debe garantizar la confiabilidad del sistema