MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo Superior Universitario citó a asamblea está pidiendo que el rector elegido, José Ismael Peña, esté presente en las reuniones que definirán, o no, su nombramiento
Nuevamente se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional, para definir la designación de José Ismael Peña en la rectoría de la institución. Luego que el 7 de mayo se levantara la sesión por falta de quorum, la sesión del 10 de mayo no se llevó a cabo, esta vez, por la ausencia de la ministra de educación, Aurora Vergara.
La sesión programada para las 11:00 am, citada por la ministra de Educación, tuvo la intervención de la Procuraduría General, que validó el acta del día y declaró legal el procedimiento. No obstante, ante la ausencia de Vergara, los miembros del CSU solicitaron la presencia de la funcionaria, además de José Ismael Peña, rector elegido por el Consejo.
“El rector designado debe mantenerse en la sesión participando por ser miembro del mismo, toda vez que no existe decisión judicial o disciplinaria que a la fecha haya dejado sin efecto la designación realizada el 21 de marzo de 2024”, dice una carta que deja constancia de la reunión.
El problema es que la falta de la ministra hizo inviable que se adelantaran varios puntos de la sesión, por lo que se tuvo que dar por terminada la reunión, pero, desde el CSU piden premura en el proceso de la designación del rector de la Universidad Nacional.
El CSU mantiene que la designación del rector es legítima, y a pesar de tener voluntad de resolver rápidamente el problema, piden acción por parte del Ministerio de Educación, aunque hacen la salvedad que no cambiarán su decisión.
“La decisión cualquiera sea, que se sirva tomar el Gobierno Nacional, es discrecional y unilateral y no puede ser motivada por nuestras posturas manifestadas durante esta semana ante la citación a 3 sesiones extraordinarias, porque nuestra voluntad es incólume de asistir a las sesiones siempre y cuando los temas se compadezcan con nuestras funciones legales y reglamentarias y por supuesto no vayan en contra de la Ley”, señala la carta.
De hecho, en el comunicado el CSU afirma que no va a participar en ninguna reunión que remplace al rector designado.
La sesión nuevamente se aplazó, y así las cosas, en la próxima sesión se espera la presencia de la ministra Vergara, y del rector designado José Ismael Peña.
La Procuraduría, por petición del CSU, intervino en el proceso, y en la sesión de hoy presentó el concepto que avala la designación de José Ismael Peña.
“Conforme a lo consignado en el acta de la sesión adelantada el 21 de marzo de 2024, y confrontada con la normativa que regula la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Superior en el marco de la autonomía universitaria, siguió el procedimiento establecido para designar como rector de la Universidad Nacional de Colombia al señor José Ismael Peña Reyes, con el voto favorable de 5 consejeros”, señaló el Ministerio Público en su concepto.
El concepto emitido por la procuradora delegada segunda para la vigilancia preventiva de la función pública, Claudia Patricia Hernández, respalda las pretensiones del CSU, y asegura que se dio cumplimiento a la normativa durante el proceso de designación.
Así las cosas, solo falta que el Ministerio de Educación dé el visto bueno para la posesión de Peña, no obstante, desde el Gobierno no se han pronunciado sobre el tema, y su respuesta es que invitan al CSU a que el trámite se haga lo más pronto posible, y que ellos son los que toman la última palabra en el proceso.
"El Ministerio de Educación Nacional ha mostrado su voluntad de buscar una salida consensuada a la situación actual de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de un ejercicio democrático, transparente y público, y continuará con ese propósito. Insistimos en que la solución a la crisis que enfrenta la institución sea resuelta desde el CSU", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara, en un comunicado, tras suspenderse la sesión anterior.
Expertos hablaron de la necesidad de políticas claras y acciones rápidas para garantizar la soberanía energética y una transición justa
Se comunicó también cuáles fueron las empresas que más han sido sancionadas por la Delegatura para la Protección de Datos Personales en la vigencia 2022-2024