.
SALUD

José Fernando Cardona dejará la presidencia de Nueva EPS tras 14 años en el cargo

lunes, 15 de enero de 2024

José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS

Foto: Nueva EPS

La EPS con más de 10 millones de afiliados tendrá una Junta Directiva este martes para discutir temas de operaciones trimestrales

La EPS más grande tendrá cambios en quien fue su presidente durante 14 años, José Fernando Cardona. La entidad, que cuenta con más de 10 millones de afiliados, confirmará este martes 16 de enero su salida.

Cardona es médico de la Universidad de Caldas y se hizo cargo de la dirección de la entidad prestadora de salud desde 2009 y deja la empresa luego de que esta superó los 1.117 municipios donde hace presencia. Sin embargo, la EPS es una de las que más tiene cuentas por pagar. Según las cifras de Acemi, Nueva EPS tiene una cartera vencida por con $547.343.

Sin embargo, esta entidad fue la que más ingresos operativos registró en 2022 con $14,7 billones, los cuales aumentaron 19,5%. Sin embargo, para ese año sus utilidades decrecieron 75%.

El nuevo presidente debe ser elegido por la decisión de la Junta Directiva que está conformada por 51% de representantes de cajas de compensación y el porcentaje restante por el Gobierno Nacional. Nueva EPS cuenta con un papel fundamental si se aprueba la reforma a la salud debido a la cantidad de afiliados que tiene.

Uno de los nombres de los que podría reemplazar a Cardona es el de la exministra de salud Carolina Corcho, sin embargo, la funcionaria declaró en su momento que no estaba interesada en asumir el mando de una EPS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/02/2024 Wingo crecerá 16% con respecto al tráfico de pasajeros con 3,4 millones de usuarios

La aerolínea espera fortalecer su presencia en el mercado doméstico con una mayor cantidad de frecuencias en sus rutas ya operadas

Salud 24/02/2024 “El Gobierno Nacional debe hacer una gestión de las deudas que tiene con las EPS”

Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, dijo que actualmente agremian a 11 prestadores de salud, de los cuales hay ocho activos

Energía 21/02/2024 Celsia anunció posible venta de proyectos de energía eólica ubicados en La Guajira

La compañía afirmó que están evaluando la posibilidad de producir energía eólica por fuera del país, aunque es una posibilidad "difícil"