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EMPRESAS Jorge Eusebio Arango llega a la cabeza de la Compañía Nacional de Chocolates
lunes, 5 de mayo de 2014
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Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, “Arango tiene una amplia experiencia en la firma y en el sector, conoce como pocos la industria de alimentos, ha sido parte fundamental de lo que hoy en día es Nutresa, de su crecimiento y de su posicionamiento como una de las multinacionales de Colombia”.

Jorge Eusebio es economista de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en finanzas de la Universidad Eafit y una maestría en estudios financieros de la Universidad de Strathclyde, Glasgow en Escocia.

En el último informe anual y de sostenibilidad de la compañía, Jorge Eusebio Arango aseguró que “nuestra inversión en Asia permite el acceso a nuevos mercados y a diferentes materias primas en condiciones más competitivas, así como el fortalecimiento en el mediano plazo de la capacidad productiva e infraestructura logística y comercial”.

Para el año 2020, 40% de las ventas del negocio de cafés se realizarán en los mercados externos y la marca Colcafé estará presente en 45 países del mundo, aseguró el nuevo presidente de la Compañía Nacional de Chocolates cuando se desempeñaba en el cargo de presidente del negocio de café en el Grupo.

Uno de los puntos a los que más le ha dedicado tiempo Arango es a la investigación e innovación del negocio, lo que augura una visión importante para la empresa de chocolates.

Así las cosas, se espera que Arango también siga con el cargo de Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Grupo Nutresa y se conozca pronto quién lo reemplazará en el negocio de café, que totalizó ventas por más de $789.000 millones en 2013. 

Estos cambios en las empresas del Grupo Nutresa se dan luego de que Carlos Enrique Piedrahíta, el pasado enero renunciara a su cargo y en su reemplazo se nombrara a Carlos Ignacio Gallego. Este último se desempeñaba como presidente del Negocio de Chocolates del Grupo Nutresa y se estaba a la espera de su reemplazo.

Para los expertos es una gran responsabilidad la que adquiere Arango  pues estará liderando una de las compañías más grandes de Colombia.

Si se miran las cifras de 2013, las ventas consolidadas de Nutresa fueron de $5,3 billones, con un crecimiento total de 4,9%. Las ventas en Colombia crecieron de manera muy dinámica y alcanzaron $3,74 billones, con un incremento de 8,5%, impulsado por la gestión del modelo comercial y de distribución del Grupo.

En cuanto a las ventas internacionales, tuvieron un crecimiento de 1,2%, cerrando en US$844,1 millones, lo cual representa 28,5% de las ventas totales de la organización. Este aumento fue impulsado tanto por el crecimiento orgánico de sus operaciones que fue de 7,5% y por las adquisiciones de Helados Pops en diciembre de 2012 y de Tresmontes Lucchetti en agosto de 2013.

 Para lograr grandes resultados Mac Master asegura que es importante saber que “el nuevo entorno económico y empresarial ha definido un nuevo tipo de ejecutivos para enfrentar los nuevos retos. Hoy en día se requieren personas con visión global, con responsabilidad social, innovadores, formadores de equipos y líderes. Se requiere personas flexibles, asertivas y con altos estándares éticos”.

El reto de Arango es continuar con las políticas que se están llevando a cabo y empezar a diseñar nuevas estrategias que permitan que la Compañía Nacional de Chocolates se siga consolidando como la principal empresas en la fabricación de dulces.

Según Daniel Hermelin, jefe del pregrado de Comunicación Social de la Eafit, “por su gran trayectoria seguro seguirá con su excelente labor y una diversificación de sus productos, que es lo que se venía desarrollando”.

Cabe recordar que se trata de una empresa con más de 60 años de historia y que tiene una recordación importante entre los colombianos.

Una empresa que ha trabajado en fomento al cacao
A través de negocios inclusivos, la compañía apoya proyectos cacaoteros que suman 18.847 hectáreas y benefician a cerca de 8.268 familias en 21 departamentos y 92 municipios de Colombia; los agricultores reciben asesoría técnica, social y empresarial, adicional al compromiso de adquirir cosechas.

El proyecto Cacao para el Futuro invirtió recursos privados en cultivos del nordeste, Magdalena Medio y Urabá antioqueño. Así, se logró reunir un fondo de $18.000 millones y se vincularon 1.100 hectáreas, de las cuales se han sembrado más de 600. Hoy, la compañía cuanta con dos plantas experimentales.

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