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TRANSPORTE

JetSmart cubriría la demanda del mercado 'low cost' que dejaría Viva si es liquidada

jueves, 9 de marzo de 2023

La compañía chilena recibió la aprobación de la Aeronáutica para iniciar proceso con el que busca operar 27 rutas en 12 ciudades

Viva Air, hasta antes del cese de actividades del pasado 27 de febrero, lideraba el mercado de las aerolíneas de bajo costo en Colombia con una participación de 18% a nivel doméstico. En total la aerolínea cubría 45 rutas, de las cuales 34 eran nacionales, las cuales quedarían desatendidas si la empresa pionera del ‘low cost' es liquidada. JetSmart entraría a suplir dicha demanda tras la aprobación de la Aeronáutica Civil.

La empresa chilena recibió luz verde para operar 27 rutas al interior del país, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. La aerolínea podrá operar en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

“Hemos sido elegidos la mejor ‘low cost’ de Suramérica y queremos llevar este servicio a Colombia”, precisó el CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz. Cabe resaltar que la aerolínea chilena ya opera en el país, pero con rutas internacionales, al igual que en Brasil, Paraguay y Uruguay, movilizando 700.000 pasajeros en total.

“Terminamos el año pasado con récord de ocupación y de pasajeros e incorporamos seis aeronaves a la flota, totalizando 23 aviones actualmente con nuestros primeros A321. En este inicio de año logramos factores de ocupación récord entre 85% y 90% en todos los mercados”, contó el presidente de JetSmart

Esta movida en el negocio de transporte por los cielos se da en medio de la crisis que atraviesa Viva Air desde la pandemia, lo que la llevó a solicitar un proceso de integración con Avianca ante la Aerocivil con el propósito de salvar a la empresa de una posible quiebra. También se acogió a un Plan de Recuperación Empresarial (PRE), en el que negoció 18% de su deuda y, posteriormente, anunció el cese de su operación, generando un caos en el país. Por esto fue sometida a control empresarial por la Superintendencia de Transporte y estaría a un paso de la intervención.

En medio de la crisis, se conoció que JetSmart tenía el interés en adquirir 100% de la compañía. De hecho, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, mencionó esta semana que hay ofertas para la compra de Viva Air. “Tenemos comunicaciones dirigidas con JetSmart y con Latam, como interesados en la compra de la compañía”, dijo. No obstante, Ortiz aclaró que el proceso ante la Aerocivil se inició desde el 21 de octubre de 2022 y negó estar relacionado con la salida de Viva Air.

Andrés Palacios, profesor de la Universidad Javeriana y experto en competencia y consumo, agregó que la entrada de JetSmart sería buena para los consumidores. “La experiencia con la competencia en el sector aéreo ha sido positiva. Los usuarios tendrán más opciones para escoger y habría una rivalidad por lo precios”, expresó.

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