.
INDUSTRIA

Inflación provoca que 47% de consumidores compre mayores cantidades por ahorrar

martes, 31 de mayo de 2022

En su más reciente informe, Kantar aseguró que para contrarrestar la inflación se ha disminuido volumen tras aumento en los precios

El alza de precios ha cerrado en cifras sin precedentes, pues para marzo llegó a 8,53%, en el primer trimestre cerró en 4,36% y con corte a abril alcanzó un nivel de 9,23% según Kantar, que midió las tendencias de consumo en 6.000 hogares de 60 ciudades del país.

Puntualmente, los hogares colombianos registran un crecimiento acelerado en el gasto a causa del alza en los precios de los productos, cifra que es 19% más alta en comparación al primer trimestre del año pasado.

Este último hecho arrojó en el informe nuevas tendencias con el fin de contrarrestar el aumento de precios en los productos, más específicamente en los lácteos. Así mismo, este hecho afecta a otros productos dela canasta familiar como arroz y aceites.

A raíz de este fenómeno inflacionario, los hogares analizados afirmaron que compran cantidades mayores para ahorrar (47%), han reducido compras lideradas por los niños (21%) y optan por comprar productos que estén en promoción (29%). Así mismo, ha surgido una preferencia por ser más analíticos y observadores al momento de buscar precios asequibles.

Siete de cada 10 colombianos están muy preocupados por el aumento de precios en la canasta básica. Ante lo cual, se registra una contracción de 4% en las tiendas especializadas en el último trimestre, llegando a su nivel más bajo de participación desde 2020. También han perdido participación los minimercados.

Hoy, la inflación tiene a 61% de los consumidores considerando optar por marcas más baratas.

“Si bien esta situación está altamente influenciada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el covid-19, las elecciones presidenciales y los indicadores macroeconómicos, estos son factores determinantes a la hora analizar y entender la situación. Con estos datos podemos identificar cómo se va a comportar el panorama y qué influencia tiene en el desarrollo del país y los hogares colombianos”, afirmó Jaime García Country Manager de Kantar división Worldpanel Colombia.

Otras de las tendencias que ha empujado esta inflación son la disminución en cenas fuera de casa, la compra de productos en tamaño pequeño, migración a marcas low cost, y disminución en categorías compradas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Automotor 18/04/2024 Las ventas del mercado de camionetas de lujo cayeron 23,9% en el primer trimestre

De acuerdo con Andemos, las marcas que más han vendido este tipo de vehículos son Volvo, con dos modelos, BMW y Mercedes