.
INDUSTRIA Índices de confianza industrial y comercial tocaron mínimos históricos en marzo
miércoles, 22 de abril de 2020

Fedesarrollo alertó por disminución en las expectativas de los empresarios con relación a la producción para el próximo trimestre

Laura Lucía Becerra Elejalde

La pandemia del Covid-19 y las medidas como el aislamiento preventivo obligatorio golpearon al sector empresarial en marzo, y así lo evidenció la Encuesta de Opinión Empresarial que entregó Fedesarollo, en la que se registraron mínimos históricos para el Índice de Confianza Comercial (Icco) y el Índice de Confianza Industrial (ICI).

Según el centro de estudios económicos, en marzo, la Confianza Comercial se ubicó en -30,8%, su valor más bajo desde junio de 1980, cuando se empezó a realizar esta medición, lo que representó una disminución de 59,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando el indicador estaba en 28,3%.

Según Fedesarrollo "la reducción frente al mes pasado se explica principalmente por una disminución en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y por una disminución en la situación económica de la empresa".

En cuanto a la Confianza Industrial, esta también registró su valor más bajo a nivel histórico, con un balance de -35,0%, una caída de 75,9 pps frente a febrero de 2020, cuando registró un indicador de 9,8%.

En este caso, la disminución del indicador se dio por una disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre, acompañada de una reducción en el indicador de volumen actual de pedidos.

En cuanto al empleo, Fedesarollo indicó que en marzo, las expectativas de los industriales para el próximo trimestre se redujeron 48,5 pps frente al trimestre anterior, ubicándose en -46,8%. Solo 0,7% de los empresarios cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, mientras que 47,5% considera que disminuirá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/07/2022 Colombiana ‘La nuestra’, es un sello nacional centenario que se bebe en 19 países

La icónica marca de gaseosas ha logrado posicionarse en el mercado regional, y en sus 100 años es la tercera en el portafolio de los productos más vendidos de Postobón

Construcción 05/07/2022 Española Ohlaa y local Termotécnica logran proyecto en Bogotá por US$332 millones

Se hará la construcción, operación y mantenimiento del corredor Accesos Norte 2, el cual contempla una duración de 29 años de inversiones en obras

Comercio 05/07/2022 Unicentro Bogotá impulsará a seis emprendimiento dándoles espacio en el complejo

Se da en medio de una iniciativa en alianza con la Fundación Colombia Comparte. Madre Tierra, será uno de las empresas beneficiadas

MÁS EMPRESAS