Estos datos se evidenciaron en la encuesta de ritmo empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según la última encuesta de ritmo empresarial, edición Covid-19, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá se evidenció que más de la mitad del aparato productivo de Bogotá está trabajando en el mínimo de su capacidad.

En promedio, las empresas están funcionando con el 25% de su capacidad instalada, pero la mayoría (el 54% de las empresas) lo están haciendo entre el 0 y el 10% de su capacidad instalada. Es decir, solo el 3,6% está funcionando en el total de su capacidad.

Así mismo, el balance del comportamiento de las ventas durante lo corrido de 2020 es negativo. El 72% de las empresas reportaron disminución en las ventas, un 17% se mantuvo igual y el 11% reportó un aumento.

También mostró que el balance del comportamiento del empleo durante lo corrido de 2020 es negativo. El 34% de las empresas reportaron disminución en el empleo generado frente al período anterior, 58% manifestó que se mantuvo igual y solo el 8% reportó aumento en el empleo generado.

No obstante,los empresarios han seguido haciendo un gran esfuerzo para mantener el empleo. El trabajo desde casa o teletrabajo y las vacaciones colectivas o programadas, han sido las principales medidas con este fin. En menor medida se ha utilizado la figura de suspensión de contratos y/o terminación de contratos.

"Solo el 9,8% ha utilizado la figura de suspensión de contratos y el 11,4% la terminación de contratos", aseguró la entidad.

Respecto a la situación financiera de las empresas, el 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual hasta 4 semanas adicionales, el 25% hasta 8 semanas y el 9% hasta 12 semanas.

En el mismo sentido, el 50% de los empresarios manifiesta tener capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

"El 93.5% de los empresarios no puede mantenerse hasta tres meses.Sin embargo, la mitad de los
empresarios, solo tiene capacidad financiera para funcionar por menos de un mes", aseguró Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para la mayoría de los empresarios los precios de los bienes o servicios que ofrece su empresa han permanecido iguales, sin embargo, el 58% reporta aumento en los precios de sus insumos y el 61% ha enfrentado problemas en su cadena de insumos y suministros.

No obstante, los empresarios se han adaptado rápidamente y más de la mitad han tomado acciones para virtualizar sus productos y/o servicios.

Adicional a la crisis del Covid-19, se le suma la apreciación del dólar; el 74% afirma que la subida del dólar los ha afectado negativamente.

Las medidas financieras, tributarias y de costos laborales son las tres principales medidas que los empresarios consideran que deben ser priorizadas por el gobierno para reactivar la economía.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2020 Rappi fue el gran protagonista de la industria informática el año pasado por aumento en sus resultados financieros

El emprendimiento colombiano fue el que más aumentó sus ingresos durante el año pasado, pero también fue la compañía con mayores pérdidas

Turismo 10/08/2020 OxoHotel continuará al frente de la operación de los dos hoteles Tcherassi bajo una nueva marca

Dentro del proceso de implementación de la nueva marca, paralelamente se incorporarán todos los protocolos de bioseguridad del Safe Stay Program

Salud 12/08/2020 “En EPS Sura hemos pagado $9.500 millones en incapacidades causadas por la enfermedad del covid-19”

El gerente de EPS Sura dijo que han realizado más de 171.000 pruebas y que la capacidad de procesamiento de ayudas diagnósticas es 4.500 pruebas al día

MÁS EMPRESAS