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COMERCIO

Ilegalidad del paro de Avianca se definirá en la Corte Suprema de Justicia

sábado, 7 de octubre de 2017

Mientras el Tribunal Superior de Bogotá declaró la huelga de pilotos de Acdac ilegal y el sindicato apeló la decisión, los gremios del sector turismo mostraron su preocupación por los efectos del paro.

Lina María Guevara Benavides

Después de tres días de audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá en los que Acdac y Avianca pusieron sobre la mesa sus argumentos para discutir sobre legalidad del paro de pilotos, el magistrado Eduardo Carvajalino confirmó que el despacho declaró ilegal la huelga de afiliados de Acdac. Sin embargo, Acdac recurrió al recurso de apelación de la decisión para llevar el caso a segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia.

Y aunque ayer fueron designados Carlos Ernesto Molina, como árbitro de Avianca y María del Carmen Chaín como representante de Acdac ante el tribunal de arbitramento propuesto por el Ministerio del Trabajo, este solo se encargará de llegar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones, mientras que la decisión sobre la legalidad podría tardarse unas semanas más.

En ese marco, el sector turístico mantiene su preocupación por el fuerte impacto que dejan los 18 días de cese de actividades en una coyuntura que no les permite atenuar el impacto, pues por ahora distintos gremios han hecho un llamado a las partes para que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortésPresidenta de Anato

    “No tenemos ninguna alianza porque no hay cómo, el país está paralizado y las demás aerolíneas están haciendo todo su esfuerzo pero no tienen disponibilidad”

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “Desde el gremio no hay un plan B porque no podemos intervenir en esa huelga. Pero lo que sí estamos promoviendo es que acudan a otras opciones de transporte”.

En el caso de Anato, 93% de las agencias reportaron verse afectadas por la huelga y la caída en ventas ya es de 44%. Sin embargo, el mismo paro deja a los gremios de brazos cruzados. Paula Cortés, presidenta de Anato, explicó que “no tenemos ninguna alianza porque no hay cómo, el país está paralizado y las demás aerolíneas están haciendo todo su esfuerzo pero no tienen disponibilidad, aún así tenemos muchas personas que están viajando por carretera y estamos tratando de reacomodar a nuestros pasajeros”.

La situación no es distinta para los hoteles, pues las cifras dejan caídas en ocupación de hasta 22,7% y pérdidas en ingresos por $8.000 millones. El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, explicó que “desde el gremio como tal no hay un plan B porque no podemos intervenir en esa huelga. Pero lo que sí estamos promoviendo es que los colombianos acudan a otras opciones de transporte”.

Si bien, Toro reconoció que el paro ha golpeado fuertemente al sector, mantiene una perspectiva optimista para el final de este año, cuando se espera que regresen los niveles de ocupación tradicionales a los destinos de mayor demanda como la costa, el Eje Cafetero y los llanos orientales.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, mientras tanto, dijo que el comercio es otro de los sectores más afectados por varias razones como que las citas de negocios no se han podido cumplir y que las tarifas aéreas se han elevado hasta 100%.

A la vez, Botero afirmó que no hay mucho que hacer desde el gremio más que esperar a que la discusión entre las partes se resuelva, pues mientras la operación aérea no vuelva a la normalidad “no podemos hacer nada”, concluyó.

Es por eso, que a la reacomodación, se suman las carreteras como la opción más viable para que los colombianos puedan concluir sus citas. Aún así, mientras se resuelve en segunda instancia la discusión sobre la legalidad o se lleva a cabo el tribunal de arbitramento, los gremios están llamados a implementar un plan B.

Las empresas de transporte terrestre se preparan

Tanto Hernando Tatis, director de la Cámara de Transporte de la Andi como Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), aseguraron que las empresas de transporte terrestre de pasajeros están atendiendo el aumento de la demanda derivado del paro, que es de entre 15% y 30%. Además, Aditt aseguró que mediante un convenio podría sumar 10.000 vehículos de transporte especial para atender temporada de fin de año.

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