.
TRANSPORTE Acdac apeló el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegalidad del paro
viernes, 6 de octubre de 2017

Luego de tres días de audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, el magistrado Eduardo Carvajalino confirmó que la huelga de pilotos de Acdac fue declarada ilegal.

Colprensa

El representante de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Juan Carlos Roncancio, apeló el fallo que declaró como ilegal la huelga que vienen adelantando los pilotos de la aerolínea Avianca.

Entre los argumentos para apelar la decisión dictada hoy durante la audiencia adelantada en el Tribunal Superior de Bogotá, se esgrime que “el derecho a la huelga es un derecho constitucional”.

Roncancio interpuso el recurso de apelación contra esta providencia, “para que ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia sea revocada y, como consecuencia de ello, se declare como legal el cese de actividades desarrollado por los pilotos asociados al sindicato”.

El abogado también señaló que el Tribunal, en su sentencia, desconoció la Constitución Política indicando que la huelga es un derecho constitucional, el cual se debe garantizar, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

El magistrado Eduardo Carvajalino comentó en la tarde, que se había tomado la decisión por las afectaciones en la operación, ya que se consideró un servicio público esencial.

"Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general", explicó Carvajalino. Adicionalmente, la entidad argumentó que había otros mecanismos a los que hubiese podido acudir la agremiación antes de convocar a jornadas de paro.

Es decir, que el fallo se toma por las consecuencias que tiene el paro sobre la operación, más no porque la convocatoria no haya cumplido los requisitos de ley.

CUT rechazó fallo y convocó a una marcha

Luis Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores rechazó el fallo del Tribunal y en su cuenta de Twitter explicó que “la legislación laboral fue pisoteada” por lo que hizo una convocatoria a marcha para el próximo jueves 12 de octubre.

Otras voces

Para el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, la sentencia no queda ejecutoriada por la apelación interpuesta por Acdac y faltaría esperar la decisión que tome la Corte Suprema frente a este recurso.

“La sentencia jurídicamente no esta en firme por el objeto de apelación, se necesita que la Corte Suprema absuelva este recurso”, indicó Beltrán.

Asimismo, el jurista señaló que esta Corte podría resolver esta apelación en dos o tres meses, tiempo en el que la aerolínea no podría tomar alguna determinación, como realizar despidos.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/09/2021 El fondo de inversiones Vertical Partners inició operaciones en el mercado nacional

La está haciendo inversiones para compañías digitales en diferentes áreas que van desde los US$100.000 hasta el US$1 millón

Agro 22/09/2021 Monómeros informó que se acogería al plan de salvamento de empresas del Gobierno

La empresa informó que con esto busca diseñar un plan para asegurar la operación de sus negocios y preservar sus empleos

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

MÁS EMPRESAS