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TRANSPORTE

Paro de pilotos y partido suben hasta 56% los precios de los tiquetes a Barranquilla

miércoles, 4 de octubre de 2017

Cuando la Aerocivil aprobó que Avianca contrate pilotos y copilotos extranjeros y se cumplen 15 días del paro de pilotos de Acdac, el sindicato deberá presentarse hoy ante el Tribunal Superior de Bogotá para atender la demanda de ilegalidad impuesta por la compañía.

Lina María Guevara Benavides

El paro de los pilotos de Avianca le sigue pasando factura a los consumidores, esta vez en el incremento de los precios de los tiquetes que para destinos como Barranquilla han subido hasta 56%.

El nuevo capítulo en esta historia que cumple 15 días es protagonizado por la Aeronáutica Civil.

La autoridad aérea, le dio al aval a Avianca de contratar tripulación extranjera para reemplazar los pilotos que están en huelga siempre y cuando no exceda 10% del total de la planta.

La respuesta de la aerolínea fue favorable e informó mediante un comunicado que desde ayer llegaron al país otras tripulaciones que hacen parte del grupo Avianca Holdings, las cuales serán incorporadas de manera inmediata a cubrir vuelos domésticos e internacionales.

Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings, afirmó que ya hay más de 1.800 candidatos en proceso de selección para el plan de contratación de nuevos pilotos que están adelantando.

Dicha noticia sería un alivio para los consumidores pues al tener nuevamente mayor oferta de vuelos los precios tendrían una tendencia a la baja.

Pero el alza no se le puede atribuir solo al paro de pilotos, el partido de la Selección Colombia de mañana y el inicio de la semana de receso también aportan a que los precios suban.

LOS CONTRASTES

  • María OrianiCountry Manager de Almundo.com

    “La situación en la costa es realmente crítica. En la medida en que se va acabando la disponibilidad vemos que puede haber incrementos de hasta 300%”.

  • María LaraDirectora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines

    “No hemos aumentado las tarifas. Lo que siente el pasajero es que los precios suben porque no hay disponibilidad en económica y compran con muy poca anticipación”.

“No hemos aumentado las tarifas, pues son las mismas. Lo que siente el pasajero es que los precios suben porque no hay disponibilidad en la tarifa económica y porque deben comprar sus tiquetes con muy poca anticipación”, explicó María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines.

Y es que junto a Barranquilla, Cartagena y Cali son los destinos que más se han encarecido. Así lo demostró un comparativo hecho por LR que revisó las tarifas de los pasajes aéreos con salida el 24 de junio y regreso el 26 del mismo mes y las contrastó con los mismos destinos saliendo hoy y regresando el próximo 8 de octubre, ambas fechas consideradas temporada alta.

El sondeo muestra que mientras a Barranquilla el incremento es de 56% con tiquetes de $1,5 millones, el precio promedio a Cartagena asciende a $1,3 millones con un incremento de 28%. Sin embargo, para comprar un trayecto entre Bogotá y Cartagena, deberá destinar $2,6 millones.

Para María Oriani, country manager de Almundo.com, “la situación en la costa es realmente crítica, son plazas con gran demanda y en la medida en que se va acabando la disponibilidad vemos que puede haber incrementos de hasta 300%”.

Pero la situación no es distinta para viajar desde Bogotá hacia Cali, pues para llegar usted deberá destinar por lo menos $1 millón, como efecto de un incremento de 21%.

Sobre la cuestión tarifaria, Gilberto Salcedo, expresidente de la Atac, explicó que “las tarifas se ven presionadas por la falta de oferta de sillas que ha ocasionado el paro”, y es que de acuerdo con Lara, la ocupación de los vuelos de Latam ha crecido entre 5% y 10%.

Aún así el lanzamiento de promociones de algunas aerolíneas, ha permitido a los pasajeros encontrar salida a la cancelación o retraso de sus vuelos. Wingo, es un ejemplo con la medida de ‘techo tarifario’ donde todas las rutas nacionales tuvieron un valor máximo de $99.900.

Hoy día D para la huelga con cita en el Tribunal

El sindicato de Acdac deberá presentarse hoy ante el Tribunal Superior de Bogotá para enfrentar la demanda de ilegalidad a la huelga impuesta por Avianca. Como lo estipula la ley, deberán revisarse las pruebas y hoy mismo el Tribunal debe tomar una decisión. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá apelar para llevar el caso a segunda instancia ante la Corte Suprema además que está el recurso de la tutela el cual ya es utilizado por los pilotos que tienen la manifestación. Hoy será el día D para la solución acordada de este paro, el cual ha afectado varios sectores económicos y que ha puesto en apuros a una de las compañías más grandes del país.

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