La firma sueca ha informado que sus ventas a nivel global se redujeron 57% desde el 1 de marzo hasta el 6 de may

Diario Expansión - Madrid

La firma sueca actualiza el impacto del covid-19 en sus cuentas. Las ventas globales de la firma textil han bajado 57% desde el inicio de la crisis, mientras que sus tiendas están empezando a recuperar cierta normalidad en muchos mercados, lo que hace que el porcentaje de establecimientos cerrados haya bajado del 80% al 60%.

H&M se desangra en ventas, al igual que el resto del comercio textil, debido a la crisis provocada por el covid-19. La firma sueca ha informado que sus ventas a nivel global se redujeron 57% desde el 1 de marzo hasta el 6 de mayo. El desplome es sustancial a pesar de que la empresa sigue operando su canal online en 46 de los 51 mercados donde tenía establecido el servicio con un incremento de ventas del 32%.

El golpe sufrido por la segunda empresa textil del mundo por cifra de negocio es, no obstante, muy diferente por países. En Corea del Sur, donde las tiendas no llegaron a cerrar, la bajada es de apenas  11%, mientras que en China, el epicentro de la crisis, apenas llega al 32% gracias a la vuelta a la normalidad de este mercado. En su país de origen, Suecia, el grupo ha conseguido también limitar la caída al 31%.

En cambio, la situación es muy diferente en el sur de Europa. Italia es el país del mundo donde más han caído las ventas de H&M desde marzo, 80%, seguido de España, con 76%. La diferencia entre un mercado y otro es que las tiendas cerraron antes en Italia. Si se tiene en cuenta que en España operaron hasta mediados de marzo, el descenso una vez establecido el estado de alarma, superaría previsiblemente 80%.

Los otros dos países con una caída superior al 70% son Francia y EE.UU, ambos con 71%. Reino Unido muestra un descenso del 60%, Polonia lo reduce a 59% y Japón se sitúa con 58%.

Abre  20% de las tiendas
Las cifras son calamitosas, pero la actualización de datos que ha ofrecido H&M muestran también algunos datos para la esperanza. El grupo señala que el cierre de tiendas ha llegado a afectar al 80% de sus establecimientos en el mundo, pero la vuelta a la normalidad de varios mercados a finales de abril ha hecho que el cierre de tiendas afecte ahora al 60% de sus locales, es decir, 3.050 establecimientos de los 5.061 que tiene la empresa.

Eso no significa que se esté recuperando la venta anterior, ya que el miedo a salir, la crisis económica y las medidas de distanciamiento están afectando al consumo y éste tardará meses en volver a cifras normales.

H&M explica que las medidas adoptadas por el grupo para reducir costes contribuirán a amortiguar el golpe sufrido por la caída de ventas. No obstante, la empresa espera una importante caída de márgenes. Además, el grupo asegura tener una buena posición de liquidez, con caja y acceso a créditos por un total de 23.800 millones de coronas suecas (2.240 millones de euros).