Durante la cuarentena decretada, la compañía ha decidido parar la producción y comercialización de sus productos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Como resultado de la crisis económica causada por Covid-19 a nivel mundial, durante marzo, según Andemos, el mercado automotor registró la matrícula de 12.290 unidades, equivalente a un porcentaje negativo de 39,1% frente al mismo periodo del 2019. Aunque la variación de la venta de motos no fue tan significativa, las compañías de este segmento también han tenido que detener sus ventas. Así lo afirmó a LR Álvaro Serrano, presidente de Hero.

¿Qué medidas ha tomado la compañía durante la contingencia del Covid-19?

Hemos implementado el decreto de aislamiento emitido por el Gobierno y las recomendaciones hechas por ellos. Además, hemos mantenido y protegido el ingreso del total de nuestros colaboradores durante el periodo de confinamiento.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    "Sin lugar a dudas las ventas de motos están afectadas por la disminución a cero de los sectores donde no hay ingresos y es ahí donde esto se ha materializado".

¿Qué tanto se han afectado las operaciones de la compañía durante este tiempo?

Actualmente estamos 100% parados sin producción y comercialización.

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Hero por causa del Covid-19?

Estamos pendientes del cierre financiero de marzo, pero en termino de facturación el impacto es de $9.000 millones por mes.

¿Tienen algún plan de recuperación para enfrentar esta situación?

En estos momentos el equipo de mercadeo está trabajando en una nueva estrategia comercial para lo que queda de este año.

¿Qué aporte social está haciendo Hero en la crisis?

Continuamos apoyando iniciativas sociales en nuestra región de influencia y puntualmente, en esta situación en conjunto con otras compañías e instituciones de la región, estamos ayudando a implementar un hospital de emergencia en Villarica, en el departamento del Cauca.

¿Tienen talleres abiertos para atender a sus clientes que cuentan con permisos?

Actualmente se está buscando la autorización oficial del Gobierno para poder atender a los clientes que están operando sus motocicletas.

¿Cuáles fueron los resultados de la compañía durante 2019?

Durante 2019 tuvimos un crecimiento del 16% en unidades, mientras que en facturación crecimos 30% .

¿Cómo les fue con el negocio de repuestos en 2019, cuánto aporto y qué expectativas tienen con negocio este para este año?

En la unidad de repuestos crecimos 200% versus 2018. Además de la facturación, logramos mejorar el nivel de servicio para nuestros clientes, aumentando la disponibilidad de los mismos.

¿A qué países están exportando en este momento y hay planes de expansión?

Estamos exportando a Bolivia, Ecuador, Guyana, Guatemala y Trinidad & Tobago. Este año la idea es seguir desarrollando estos mercados.

¿Cuánto planean exportar este año?

Los planes antes del Covid-19 eran exportar 3.000 unidades en el año.

¿Cuáles fueron las ciudades que más registraron ventas en 2019 y a cuál ciudad le están apuntando para aumentar sus ventas?

El mercado mas grande se encuentra en Bogotá, Medellín y Cali respectivamente. Hero es fuerte en Cali y en Bogotá, logramos crecer el año pasado 70%. En Medellín estamos trabajando para crecer nuestra participación y esperamos lograrlo con el lanzamiento de nuevos productos.

Uno de los planes más importantes del 2019 era fortalecer el comercio electrónico, ¿qué logros obtuvieron?

Ya estamos en capacidad de vender repuestos y motos a través de internet y esperamos seguir desarrollando y fortaleciendo este canal.