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INDUSTRIA

"Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

viernes, 11 de junio de 2021

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

El efecto del paro, los bloqueos y las dificultades en el transporte de mercancías llegó hasta el mercado de autopartes. Andrés Guevara, gerente de Impocali, habló sobre las pérdidas del sector y los riesgos tras las afectaciones.

¿Qué afectaciones han tenido con el paro?

Si hacemos una línea del tiempo, las dos primeras semanas nuestra principal afectación fue la imposibilidad de asistir a las instalaciones y la seguridad de los trabajadores.

En las últimas semanas de mayo pudimos retomar las operaciones pero de manera muy limitada, porque las salidas del Valle y los demás departamentos estaban bloqueadas.

Esto significó que, con un esfuerzo muy grande, logramos una facturación de 40% de lo que normalmente hacemos en un mes, dejando una situación compleja de abastecimiento para inicios de junio.

¿Cuáles han sido las pérdidas de la compañía?

Las ventas solo en mayo bajaron aproximadamente 60%, no logramos hacer ninguna operación en las primeras semanas, y el abastecimiento representa unos sobrecostos, porque tenemos mercancía represada en puerto , que ya está nacionalizada, pagando bodegajes y moras, pero que no ha podido ser retirada. Entonces la afectación es doble, por los incrementos en costos de operación y por la baja en ventas.

¿En lo que va de junio, ha mejorado el abastecimiento?

De los nueve contenedores que teníamos retenidos ya logramos retirar seis, y los tres restantes esperamos tenerlos esta semana. La parte de logística se ha resuelto, pero esta problemática se podría reemplazar con los sobrecostos derivados en moras y bodegajes que han corrido las mercancías que habíamos recibido, y otros derivados del transporte terrestre desde Buenaventura.

Hemos visto este fenómeno en las últimas semanas, por cuenta de la alta demanda y la poca oferta de transporte se han duplicado y triplicado los costos de flete entre el puerto y las ciudades de destino.

LOS CONTRASTES

  • David GómezDirector de Eurotaller

    “El mantenimiento de vehículos y la seguridad vial dependen de la distribución oportuna de repuestos y la oportuna oferta de mano de obra calificada de los talleres”.

¿Les han cancelado pedidos?

No, nuestra principal afectación en este momento es lograr que los proveedores nos despachen a tiempo y que la mercancía nos llegue, pero no hemos tenido cancelaciones.

¿En qué ciudades tienen presencia?

Nuestro centro de distribución está ubicado a las afueras de Cali, tenemos almacenes en Bogotá y Medellín con venta directa al público y desde nuestro centro principal hacemos despachos a todo el país.

¿Cómo afecta la coyuntura a la industria?

Es una cadena, al final tenemos una dependencia directa de que los vehículos estén rodando, haciendo consumos propios del uso de un vehículo, y cuando se frena de esta manera tan abrupta hay menos kilómetros, menos reparaciones y menor demanda de repuestos y mano de obra.

¿Cómo estuvo el panorama antes del paro?

El sector de autopartes venía en una recuperación. Salvo por los inconvenientes de falta de inventarios, la demanda del mercado venía recuperándose y el primer trimestre fue muy estable comparado con 2020.

¿Cuál es la meta para 2021?

El objetivo era crecer 20% pero lo reajustamos, entendiendo el panorama de llegada de mercancía ahora posiblemente podamos crecer 10%. Estamos apuntando a mantener nuestro abastecimiento, el paro va a tener impactos muy fuertes acumulados en el tiempo, pero lo vemos con positivismo desde que mantengamos operación.

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