MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puntos de carga de eléctricos
Terpel y Enel X son las empresas con mayor despliegue de electrolineras en carreteras nacionales, lo que garantiza la movilidad de vehículos con esta tecnología
Con el crecimiento en la venta de vehículos eléctricos a doble dígito cada mes, y participación de 7% en las ventas, uno de los retos es contar con la infraestructura de carga necesaria para estos conductores y a la vez impulsar a más personas a volcarse a esta tecnología, y en tiempos de vacaciones una preocupación es contar con puntos a lo largo del territorio nacional para desplazarse con tranquilidad en carretera.
En cuánto a trayectos a ciudades principales partiendo desde Bogotá como Medellín, Cali, Bucaramanga y Santa Marta ya hay varias estaciones que impedirán quedar varado en el camino, por lo que el desafío siguen siendo llegar a otras ciudades intermedias.

“La infraestructura de carga para vehículos eléctricos, tanto pública como privada, está creciendo. A la fecha, Colombia ya cuenta con más de 330 electrolineras instaladas en parqueaderos, centros comerciales y en otros sitios públicos, sobre todo en ciudades principales, en las que se registra el mayor número de venta de este tipo de vehículos”, señaló Claudia Guerrero, gerente de All Engine, firma experta en movilidad.
Las principales compañías que tienen desplegada la red de electrolineras es Terpel y Enel X, Oscar Bravo, presidente de Terpel, señaló que tienen 40 estaciones de carga distribuidas en la red de Estaciones de Servicio, EDS, y en puntos externos como en centros comerciales e instituciones y donde hay cargadores rápidos.
“Tenemos una cobertura que permite movilizarse desde Bogotá a la costa, a Cali, Bucaramanga, el Eje Cafetero y Medellín, porque tratamos de impulsar lo que hemos denominado como la desurbanización del vehículo eléctrico”, destacó el presidente. La compañía encargada de proveer los puntos y cargadores es Terpel Voltex, la cual cuenta con una aplicación por la cual se puede consultar las ubicaciones y el tipo de cargadores. “Debemos estar abriendo cinco puntos más en 2025, sobre todo en Bogotá, Medellín y Cali dentro de las ciudades y en carretera para interconectarlas, pero más que abrir otros puntos, es importante robustecer la infraestructura que permita la carga rápida, que en 15 minutos se logre 70% del total de carga”, agregó Bravo.
En el caso de Enel X, la línea de negocio de Enel Colombia, aseguraron que cuentan con “una oferta completa y articulada para la movilidad eléctrica; desde los puntos de carga rápida públicos, hasta los cargadores para instalar en el garaje de los hogares y empresas. Al momento, para la carga de vehículos particulares hemos instalados 120 dispositivos en espacios públicos y privados (clubes, centros comerciales, universidades, hoteles y concesionarios) y más de 5.000 en hogares, a nivel nacional”, manifestó la compañía.
Para ubicar estos puntos de carga sobre la vía y planificar rutas, existen aplicaciones como PlugShare o Abrp (A Better Route Planner), y las oficiales de las empresas mencionadas, pero además de este aspecto, es necesario tener en cuenta en nivel de autonomía del vehículo comprado o que se piensa adquirir y la distancia que se va a recoger, por ejemplo, de Bogotá a Medellín (419 km), a Cali (455 km), Pereira (313 km), Bucaramanga (439) o Santa Marta (981 km).
La gerente de All Engine señaló que Los vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en Colombia son: el Porsche Taycan, que alcanza hasta 658 kilómetros de acuerdo con la versión, el Mercedes-Benz EQE y el BYD Tang con 620 km ambos, y luego está el Seres 5 con 530 km, el Porsche Macan con 516 km y el Kia EV3 con 505 km.
Adicional están varios modelos de Zeekr, una marca eléctrica de lujo del Grupo Geely que es representada por Astara en Colombia. Por ejemplo, el 7X, que está en fase de preventa y se estará lanzando prontamente en Colombia, con hasta 615 km de autonomía por carga, y el Zeekr 001 con 620 km, y otros modelos como el X que tiene hasta 440 km por carga.
Juan Diego Jaramillo, líder de producto de Zeekr en Colombia, destacó que estos kilometrajes permiten hacer trayectos entre ciudades con plena tranquilidad. “Ya hemos cubierto trayectos entre Medellín-Bogotá, Bogotá-Bucaramanga y Bogotá-Manizales incluso sin necesidad de parar a cargar. La electrificación representa el futuro de la movilidad: reduce emisiones, disminuye los costos operativos, mejora la eficiencia energética y ofrece una experiencia de conducción silenciosa, potente y tecnológica. Es una apuesta por la sostenibilidad sin sacrificar desempeño”, comentó Jaramillo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que como lo menciona el líder de producto, “en este tipo de vehículos, entre 65% y 75% de las cargas se realizan en casa”, por lo que en el caso Zeekr, entregan cada vehículo con un cargador doméstico y con aliados, ofrecen asesorías para instalar el equipo.
Enel X también tiene un amplio despliegue en cargadores domésticos. Cuentan con equipos para la recarga de vehículos eléctricos denominados ‘Juicebox’ que tienen una potencia de carga desde los siete, nueve, once y 22 kilovatios (carga lenta) hasta los 250 kW (carga rápida) con conectores del estándar americano (tipo 1), europeo (tipo 2) y chino GBT, y ofrecen soluciones de instalación de equipos de recarga tanto AC como DC y el mantenimiento preventivo tanto de los equipos como de su instalación.
“En Bogotá, entregamos la primera red de cargadores públicos para carros eléctricos en Latinoamérica, con seis estaciones ubicadas en: Alhambra, Nicolás de Federman, Calle 96, Modelia, San Andresito de la 38 y Terminal Salitre. Estas cuentan con conectores tipo CCS1 - CCS2 y GBT, que permiten que en una hora 30 minutos, un vehículo de batería promedio de 60-100 kW pase de 0% a 100%”.
Del 5 al 24 de diciembre, el banco entregará tres ‘Golden Tickets’, dando la posibilidad a quienes soliciten tarjeta de crédito Visa de ganar un viaje todo incluido
Quienes decidan participar a la subasta deberán asegurar su cupo pagando la garantía de la oferta, dependiendo del valor del vehículo
El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales, incluyendo las autorizaciones de los reguladores correspondientes