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AUTOMOTOR

“BYD vinculará más de 100 buses eléctricos en el primer semestre del próximo año”

viernes, 13 de junio de 2025

Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia

Foto: BYD Colombia

Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, dijo que en los próximos tres años esperan vender 2.000 buses para renovar flotas de los sistemas de transporte público

La compañía asiática BYD es el líder en vehículos eléctricos, sobre todo en buses para los sistemas de transporte público del país, incluido Transmilenio. Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, explicó la estrategia para mantener las ventas cuando ya tienen el mercado.

¿Cuál es esa participación en buses de transporte público?

En la distribución de buses para transporte público y servicio especial, BYD ostenta 96% de la flota que se encuentra operando en las diferentes ciudades, con un predominio muy importante de Bogotá, donde tenemos más de 1.470 buses desde 2020. Igualmente en ciudades como Cali, Medellín, Manizales y Barrancabermeja en menor proporción donde tenemos flotas operando.

¿Cómo seguirán creciendo?

Nuestra expectativa es que en el segundo semestre de 2025, 2026 y 2027, un número importante de buses sean reemplazados en los sistemas de transporte masivo. La expectativa es superar 2.000 buses, ya tenemos un proceso adelantado para vincular los primeros 100 buses en el primer semestre de 2026, nos encontramos en proceso de legalización y estamos coordinando con entidades, proveedores y el operador los detalles para la nueva flota. A corto plazo seguramente se van a requerir 500 buses y BYD está a disposición de los operadores y proveedores para que cuenten con un producto diseñado para aguantar la forma de operación en Bogotá y que ha tenido mucho éxito.

LOS CONTRASTES

  • Lara ZhangDirectora regional de BYD

    “No solo fabricamos vehículos, integramos tecnología como la batería Blade, transferimos conocimientos, generamos empleos y construimos soberanía tecnológica”

¿En qué otros sistemas de transporte entregarán buses?

Se vienen muchas más flotas, hay una oportunidad muy grande en los próximos tres años en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, y también en Montería, Bucaramanga, Ibagué y otras ciudades.

¿Cuál es el diferencial para suplir esa demanda?

El segmento de buses eléctricos va a tener mucha movilidad en los próximos tres años, y BYD se viene preparando para esto desde hace más de 12 años que estamos acá en Colombia, pero especialmente con las nuevas tecnologías de batería tipo Blade que hemos incorporado a nuestros buses y hace que puedan durar muchos más años con una autonomía absolutamente comercial. Estamos bien posicionados para cumplir con todas las necesidades de los diferentes operadores y sistemas.

¿Qué tanta relevancia tiene Colombia para la marca?

A pesar de que es un país de más de 50 millones de habitantes, el número de vehículos por persona es bajo comparado con países como Argentina, Chile, e inclusive países con menos habitantes. Sin embargo, Colombia sí tiene una relevancia muy importante en materia comercial, porque es el país donde BYD tiene un número muy importante de buses operando en uno de los sistemas de BRT (o tipo Transmilenio) más desarrollados del mundo, y con la adopción, por parte de los usuarios, de tecnologías híbridas y eléctricas, es un mercado emergente, y con la expectativa de que crezca también en el número de camiones de forma proporcional.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento anual en camiones?

Es un poco más incierto porque es cada empresario el que al final toma la decisión si se va por Euro 6, por gas o por eléctrico. Todavía el desarrollo en camiones con energías limpias es bajo en Colombia, pero tenemos nuevas referencias muy competitivas. Hemos puesto un par de flotas en una de las empresas más importantes de distribución y creemos que este año vamos a seguir con esa senda, pero la vocación completa de las empresas para moverse hacia el eléctrico todavía está en proceso.

¿Cómo están las ventas en carros particulares?

BYD ha vendido 3.395 vehículos con corte a mayo, eso significa que crecimos cerca de 438% comparado con 2024, cuando solo se habían vendido 631 a mayo. Esto representa 15% del total nacional, dado que las ventas acumuladas de híbridos y eléctricos con mayo ascendieron a 27.158, de los cuales la segunda marca que ha logrado mayores ventas ha sido BYD. Hay dos referencias que recogen la mayoría de las ventas, la camioneta Yuan Up y el vehículo Seagull.

¿Y en los carros comerciales?

Estamos sacando las últimas unidades en inventario del taxi eléctrico D1 que iniciamos a comercializar hace dos años. Ha tenido una gran aceptación y ahora le estamos dando mucha fuerza al E5, del cual ya hemos traído 10 unidades que empiezan a rodar esta semana, esperamos órdenes muy importantes porque este vehículo tipo sedán para trabajo es una alternativa para hacer la transición a movilidad eléctrica con un carro robusto, con mucha autonomía y aguante del trabajo pesado. Esperamos tener más de 1.000 E5 rodando o con pedidos en firme en 2025.

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