.
EDUCACIÓN Gasto de las familias colombianas en útiles escolares asciende a $700.000
lunes, 28 de enero de 2019

59% de los colombianos compran libros nuevos

Sebastián Montes

De acuerdo con la última encuesta nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la temporada escolar vino acompañada de un alto nivel de previsión de los colombianos. Según los resultados, hasta 39% de las familias del país ahorraron en diciembre para comprar los útiles.

Esto también se debe a que los costos totales que se registran en la compra de útiles escolares pueden ascender a $700.000, cifra que suelen gastar 17% de los colombianos. Por otro lado, 14% destina entre $500.000 y $700.000 al material escolar de sus hijos, 30% dispone de sumas entre $300.000 y $500.000 y 39% busca opciones más económicas y solo gasta $300.000.

Un gasto que se suma a dichas tarifas es el de los libros, pues entre las preferencias del consumidor está incluida la predilección por los textos nuevos. Tanto así, que 59% de los colombianos realiza esta inversión. En cuanto al uso que se da a los libros viejos, 36% de familias los guarda indefinidamente y 15% los bota.

Asimismo, las preferencias de compra también van ligadas a los lugares donde se adquieren los materiales, pues alrededor de 46% de familias acuden directamente a papelerías y sitios especializados. Por el contrario, las tiendas de remate y los sitios digitales, que hacen parte de los nuevos canales para adquirir útiles escolares, solo abarcan 18% del total de compras.

Pese a las nuevas alternativas de pago que existen actualmente, el efectivo sigue siendo la opción más utilizada por los colombianos en lo que a útiles escolares se refiere. Tanto así, que 57% de personas sigue pagando sus compras por esa vía, mientras que 24% usa tarjeta débito, 14% tarjeta de crédito y 5% con otros medios como Sodexo o cheques.

Sobre los precios de los productos, la mayoría de familias colombianas cree que son adecuadas, abarcando 71% de personas que opinan de esa manera, mientras que solo 26% está en contra al argumentar que las tarifas "son desmesuradas".

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Energía 22/06/2021 La empresa energética Total aprueba en Asamblea cambio de nombre a TotalEnergies

La empresa de producción y comercialización de energía anunció en conjunto la renovación de su imagen corporativa

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS