.
EMPRESAS Gas Natural y la EEB también tienen ‘plan b’ si pierden la puja por generadora Isagen
miércoles, 2 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la primera aspirante que confirma su apuesta por Isagen y destapa un ‘plan b’, en caso de perder la puja por adquirir la participación de 57,61%, de la Nación en la energética. No obstante, sus competidoras también barajan opciones.

El grupo paisa informó que su junta directiva autorizó el martes “la desinversión de la participación que actualmente posee en Isagen, como una alternativa para considerar en caso de que el Consorcio Cemig-EPM no resulte ganador en el proceso de venta”.

Carlos Rodríguez, especialista en estrategia empresarial de la Universidad Nacional, considera que EPM ha enviado un mensaje al mercado, a usuarios y competidores, que no debe interpretarse como una excusa previendo una posible derrota.

“Es una señal de que tienen una propuesta seria y están muy interesados, porque consideran el negocio económicamente rentable o estratégico, y continuar en la contienda significa que se tienen confianza en la realización del mismo”, dijo el especialista.

En la carrera por la generadora, el viernes pasado se presentaron las propuestas de EPM y Energética de Minas Geraius Cemig; la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Manitoba Hydro International (Canadá); Duke Energy (EE.UU), en llave con la brasileña Geracao Paranapenema; China Haudian Corporation, Generco y Gas Natural Fenosa.

Los planes de EEB y Fenosa
De la EEB insistieron a LR que la postura de la empresa no ha variado y es la misma que manifestó su presidenta, Sandra Fonseca Arenas, en el Inside LR al que asistió en marzo: confianza en su éxito en la puja.

“Puede representar cerca del 70% al 80% del plan de inversión de la empresa para los próximos cuatro años, US$7.500 millones ($15,3 billones), de los cuales de consolidar Isagen estaríamos entrando a la ejecución del mismo”, dijo Fonseca.

No obstante, la EEB se plantea opciones como el transporte de gas en México y Perú, y entrar en el sector de transmisión eléctrica en Brasil y Chile.

Voceros de Gas Natural Fenosa indicaron que su oferta depende de lo que tarde el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sobre si pueden o no ofertar en la subasta por su participación en el mercado local de transmisión eléctrica, a través de Electricaribe. También se declararon a la espera de la decisión del Consejo de Estado. “El plan de inversiones en Latinoamérica contempla opciones como la de Isagen, que de concretarse sería una de las tantas del grupo ” dijeron los representantes de la firma.

Minhacienda presentó recurso
El Consejo de Estado tiene en sus manos el futuro de la venta de Isagen, luego que suspendiera provisionalmente el proceso. El Ministerio de Hacienda presentó ayer un recurso de reposición para que no se detenga la enajenación de las acciones que el Gobierno tiene en la energética.

De acuerdo con el Código Contencioso Administrativo, los recursos deben responderse en dos meses. De lo contrario, se interpreta una respuesta negativa. A esto se suma un mes que da la ley para que la entidad pueda recolectar las pruebas pertinentes, en caso de que el Ministerio lo solicite.

El ministro Mauricio Cárdenas, dijo a Caracol Radio que esperan que el caso se resuelva pronto, porque si el tribunal “se toma demasiado tiempo, naturalmente algunos inversionistas van a perder interés”. El ’Consejo de Estado podría pronunciarse luego del 8 de mayo, fecha en la que está programada la subasta.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en estrategia empresarial de la Universidad Nacional

“El mensaje de EPM no debe interpretarse como una excusa. Al contrario, están jugándosela y mandando un mensaje a la opinión, respecto de su postura en la realización del negocio”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Esperamos que el caso se resuelva pronto porque si el tribunal se toma demasiado tiempo, naturalmente algunos inversionistas van a perder interés en la enajenación”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

MÁS EMPRESAS