.

"Invertimos más de $20.000 millones cada año en materia tecnológica en el sector"

miércoles, 13 de marzo de 2024

Francisco Velez, director Siemens Healthineers, aseguró que más de la mitad de los pacientes con cáncer en Colombia son tratados con su tecnología

Foto: LR

Francisco Vélez, director de Siemens Healthineers, dijo que independientemente de la reforma, se debe garantizar una salud de calidad en todo el territorio nacional

El sector salud continúa atravesando una coyuntura turbulenta, no solo por los retos que enfrenta en materia financiera para asegurar la sostenibilidad del sistema, sino por la discusión de reformas en el Legislativo.

Pero hay compañías que continúan con sus apuestas en el sector salud, y prestan servicios o comercializan productos claves para esta industria. Este es el caso de Siemens Healthineers, que realiza inversiones por $20.000 millones cada año. Francisco Vélez, director de la empresa para Colombia, Perú y Ecuador, dijo en Inside LR que, a pesar de la reforma, el sector debe apostarle a garantizar una salud de calidad en el país.

¿Cómo fueron los ingresos y utilidades en 2023?

Nos fue muy bien, tuvimos unos ingresos cercanos a los $458.000 millones, eso significa un crecimiento de casi 17% respecto a lo que vendimos en 2022. Son buenas cifras a pesar que fue un año complejo para la economía, entendemos que las necesidades en el sector de la salud son crecientes, y esto ha ayudado a apalancar nuestro crecimiento.

¿Cuáles son las proyecciones en 2024?

Nosotros esperamos seguir creciendo. Lo que es la tasa de cambio ayuda, porque ya tenemos menos volatilidad, con un menor precio del dólar, y eso ayuda a que los productos y servicios importados puedan ingresar más fácil al país. Consideramos que, con las reducciones de tasas de interés, se pueda reactivar la inversión en el sector de la salud. Por esto esperamos seguir creciendo a doble dígito.

¿Cuáles son las unidades de negocio que manejan?

Somos una empresa con 125 años de historia, llevamos soluciones de salud a toda la población a nivel global. Tenemos presencia en más de 70 países y lo que buscamos es ampliar la medicina de precisión, transformar el cuidado de la salud y todo esto dentro de un marco de digitalización.

Dentro de nuestras áreas de negocio está tecnología para imágenes diagnósticas, terapias guiadas por imágenes, pero también manejamos un área que provee diagnóstico in vitro, pruebas de laboratorio, radioterapia, entre otras innovaciones importantes.

¿Qué servicios ofrecen en Colombia?

En Colombia tenemos una situación muy pareja, sin embargo, creemos que toda la parte de diagnóstico por imágenes sigue siendo la que más volumen nos genera. Nosotros atendemos más de 750 clientes a nivel nacional, pero sumado con los que tenemos en el sector público, estamos hablando de más de 1.300 personas con nuestros servicios.

¿Cómo seguirán gestionando sus inversiones en Colombia?

Nosotros a través de aliados financieros siempre buscamos traer tecnología que permita apalancar estas inversiones, que superan los $20.000 millones a nivel anual.

¿Qué tanto los afectó la volatilidad de la tasa de cambio?

Se vuelve mucho más complejo porque tenemos que recurrir a hacer ejercicios de coberturas cambiarias, manejo de derivados, que permitan que nuestros clientes puedan acceder a nuestra tecnología. Eso es un ejercicio normal que hacemos en el día a día, y por supuesto lo seguiremos haciendo en aras que los clientes puedan acceder a nuestra tecnología de una forma más económica.

¿Qué opinan sobre la reforma a la salud y su propuesta de descentralizar la atención?

Creemos que la tendencia de llevar la salud a los territorios no es un fenómeno únicamente de Colombia, lo vemos a nivel global. Más de 50% de la población global no tiene acceso a la salud de calidad, y más de 43% de esta población que no tiene acceso, demora más de una hora trasladándose para buscar servicios.

Colombia no es ajeno a esta situación y creemos que el acceso a la salud tiene que ser un reto también a nivel nacional. Estamos dispuestos y queremos acompañar al Gobierno Nacional, así como a todos los prestadores de salud en avanzar en ese reto.

LOS CONTRASTES

  • Fabián RodríguezDirector de imágenes diagnósticas de Siemens Healthineers

    “Creemos que es clave trabajar por la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios, y la mejora de la experiencia del paciente”.

Nosotros creemos que, independientemente de la reforma, el reto es cómo poder llevar la salud de calidad a la población. Creemos en la atención primaria, en la prevención, en las necesidades de transformación digital.

¿Cómo pretenden democratizar la tecnología en salud para que más pacientes accedan a ellas?

Es un reto que todas las compañías globales tienen que abordar, nosotros tenemos que buscar tecnología que permita llevar de forma costo-eficiente la salud a los diferentes territorios, y para eso trabajamos en el día a día.

¿Cuáles son las cifras de tratamiento del cáncer?

Adquirimos hace dos años a Variant, es una fábrica tecnología para el tratamiento de radioterapia. Con ellos atendemos 62% de las personas diagnosticadas con cáncer, en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Transporte 16/04/2024 Avianca tiene 49,51% de la asignación de slots de temporada Summer en El Dorado

La Aeronáutica Civil informó sobre los turnos de despegue y aterrizaje para este periodo dentro del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Salud 16/04/2024 Accionistas de la Nueva EPS respaldan la labor del interventor Julio Alberto Rincón

La publicación de la carta se dio luego de la convocatoria del interventor Julio Alberto Rincón para revisar la situación de las EPS