.
Farmacéuticas le apuestan a las enfermedades huérfanas
INDUSTRIA

Fármacos para enfermedades huérfanas no logran cubrir el total de la demanda

domingo, 10 de marzo de 2024

Farmacéuticas le apuestan a las enfermedades huérfanas

Foto: Gráfico LR

Nuevas firmas farmacéuticas le apuestan a la industria, con importantes inversiones en el sector y apertura de operaciones

El panorama para la atención de las enfermedades huérfanas en el país no es muy alentador según indican las cifras, y las farmacéuticas no logran responder a la demanda de todas las enfermedades de este tipo. De acuerdo con los datos, en el mundo hay cerca de 7.000 tipos de enfermedades huérfanas o raras. Colombia es uno de los pocos países que cubre cerca de 2.247 de ellas, lo que la convierte en una nación destacada en atender esta clase de patologías en toda la región.

Las enfermedades del sistema nervioso central son las más frecuentes, seguidas por las de la sangre, los órganos hematopoyéticos y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, que representan el 58,7% de las personas con EH. Dentro de estas, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Von Willebrand, el Síndrome de Guillain Barré, el déficit congénito del factor VIII y el reumatismo psoriásico, concentran el 21,7% de los casos, según el Ministerio de Salud.

Farmacéuticas le apuestan a las enfermedades huérfanas
Gráfico LR

En 2023 se registraron en Colombia 80.954 pacientes con enfermedades huérfanas/raras, de los cuales 56,6% son padecidas por mujeres.Se encontró tratamiento farmacológico para 338 sobre un total de 2236, alcanzando a cubrir solo 15,1%. Respecto a los tratamientos farmacológicos, la mayoría están disponibles para las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas con 37,6% sobre la oferta farmacéutica.

Álvaro Rosales, gerente general de Multicare Pharma Colombia, señala que “el motivo para iniciar este proceso de expansión fue facilitar el acceso de los pacientes colombianos con Enfermedades Huérfanas, a los tratamientos de alta tecnología, y así atender, como se debe, esta clase de patologías”.

Cabe indicar que Colombia es uno de los pocos países que tienen una ley sobre este tipo de enfermedades, que hace que las personas que las padecen puedan acceder a terapias innovadoras y salvar sus vidas.

Recientes inversiones

La compañía brasilera Multicare Pharmaceuticals destinó cerca de US$10 millones. Así, apoya la generación de 20 empleos directos y 30 indirectos, con el fin de cubrir la demanda nacional de medicamentos para el tratamiento de Enfermedades Huérfanas. Entre las estimaciones que tienen las directivas de esta compañía, con este programa de expansión, están las de lograr ventas que superen los 40 millones de dólares.

Su llegada al país hace parte del plan de expansión que esta compañía emprendió para este 2024 y 2025, por lo que abrirá otras sedes en México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Centroamérica.

“Multicare Pharmaceuticals dispone de tratamientos marginales para estas 2.247 enfermedades, pero otras son de alto impacto, tanto así, que hay terapias que llegan a costar entre 300 y 350 mil dólares en el año, por eso, es un acierto lo que hace el Gobierno colombiano de cubrir las terapias médicas a las poblaciones más vulnerables con este tipo de patologías”, indicó Rosales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares

Automotor 23/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades dentro del segmento de vehículos y autopartes

De acuerdo con la Superfinanciera, Toyota sale nuevamente como una de las empresas que más vendió, seguida de la francesa Renault