.
TECNOLOGÍA

"El poder de lo digital dentro del sector financiero nacional es cada vez mayor"

martes, 22 de julio de 2025

Documentar información, evaluación de perfiles y operaciones, entre los casos prácticos del día a día que apuntaron los expertos

Roberto Casas Lugo

El uso de la inteligencia artificial en las organizaciones ya no es una promesa al aire, sino una consolidación de una apuesta de reinvención constante.

Así lo extendieron en un reciente Foro LR, Katty Eljach Martínez, vicepresidente de Transformación Digital e Innovación del Fondo Nacional de Garantías y Roberto Takeo Toyoda, vicepresidente Tecnología y Operaciones del Banco Santander Colombia.

Ambos voceros identificaron en el sector financiero una de las principales industrias que está implementando el uso de la inteligencia artificial para mejorar sus procesos. Documentar información, evaluación de perfiles y operaciones, entre los casos prácticos del día a día, apuntaron los expertos.

"La inteligencia artificial abre la puerta a muchísimas oportunidades. Desde el FNG consideramos que la tecnología es un detonante de oportunidades, lo que nos permite romper con la invisibilidad financiera", dijo Katty Eljach Martínez, vicepresidente de Transformación Digital del FNG.

Vista general del Foro: Casa LR Mil Empresas: Las nuevas joyas de la corona; desafíos y oportunidades de la IA
Karla Cruz / LR

La experta mencionó, además, que gracias al uso de la inteligencia artificial y en general al componente tecnológico, "hoy podemos recopilar y analizar grandes volúmenes de datos que nos permite visibilizar información que no conocíamos", dijo Eljach Martínez.

"El poder de lo digital en el sector financiero es cada vez mayor. Hoy más de tres de cuatro transacciones se realizan a través de aplicaciones móviles e internet", reiteró la vocera.

Por otro lado, Roberto Takeo Toyoda, vicepresidente Tecnología y Operaciones del Banco Santander Colombia, enfatizó en que más allá de los usos prácticos, la industria debe priorizar el tratamiento de datos de los clientes y su resguardo ante los ciberataques.

"Usar la inteligencia artificial trae responsabilidades. Nuestro primer desafío fue usar de manera responsable los datos de nuestros clientes", dijo Roberto Takeo, vicepresidente de Tecnología del Banco Santander.

Vista general del Foro: Casa LR Mil Empresas: Las nuevas joyas de la corona; desafíos y oportunidades de la IA
Karla Cruz / LR

El paradigma de la IA y los ciberdelitos

Ambos voceros coincidieron en que más allá del uso de la inteligencia artificial de manera ampliada en el día a día de las operaciones, lo cierto es que se debe enfatizar en la ciberseguridad, ante el auge de los delitos digitales en los últimos años.

"El panorama en Colombia es bien desafiante. En 2024 se registraron más de 68.000 ataques, 40% al sector financiero. Por esto, la IA nos permite hacer un monitoreo constante sobre las diferentes capas", dijo Katty Eljach Martínez, vicepresidente de Transformación Digital del FNG.

Eljach Martínez mencionó que en los últimos dos años, gracias a la implementación de este formato, se han podido analizar más de 86 millones de incidentes.

Mientras tanto, Takeo mencionó que hoy en día, gracias al uso de la IA, se le está dando respuesta a amenazas de una manera más ágil que las que un humano puede hacer, no obstante, no se trata de reemplazar a la figura física, sino de "ayudar a facilitar operaciones sencillas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 10/07/2026

El Atanasio inicia su renovación con desmonte de cubierta en occidental

Durante 75 días, se trabajará en retirar la estructura de 73 años. Avanza la transición hacia escenario para 60.000 personas

Comercio 11/07/2026

Miniso abre una tienda nueva cada tres meses y ahora le apunta a nuevo formato

Juan Sebastián Ávila, gerente nacional de Operaciones de Miniso Colombia, explicó que esperan cerrar el año con 104 puntos y evalúan abrir un Miniso Land

Salud 09/07/2026

Activos de Nueva EPS llegaron a $10,6 billones y los pasivos a $22,5 billones en 2024

De acuerdo con la entidad del sector salud, el patrimonio fue negativo por un valor de $11,9 billones para este mismo periodo de tiempo