En el Diario La República la metodología de teletrabajo se aplica desde hace más de cinco años

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque el teletrabajo se ha venido popularizando con la reciente crisis mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19, en el Diario La República esta metodología se aplica desde hace más de cinco años. Esta experiencia ha sido clave para en este momento de cuarentena el periódico pueda adaptar sus productos a las nuevas necesidades de los lectores. Es por esto que espacios como Foros LR, Inside LR y Consultorios de Asuntos Legales ahora se transmiten, y se realizan, de manera 100% virtual.

El primer Consultorio Asuntos Legales presentando bajo este formato, titulado "Delitos en tiempos de Covid - 19", se hizo el pasado 3 de abril y contó con la participación de Cáez Muñoz Mejía Abogados, como bufete invitado; con el abogado Alejandro Mejía, socio del área de Derecho Penal de esta firma; y Francisco Bernate Ochoa, presidente del Colegio de Abogados Penalistas y especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado.

"Retos de la educación superior en la coyuntura del Covid-19" fue el primer Foro LR hecho por la plataforma Webinar, y contó con la participación y el debate de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la rectora de la Universidad el Bosque, María Clara Rangel; y Francisco Falla, vicerrector Administrativo Universidad El Bosque.

El 14 de abril se hizo un segundo Foro en el que, precisamente, se debatió y se evidenció el panorama del teletrabajo en el país con la participación de ponentes como Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia; Martín Fuentes, security business senior manager de CenturyLink en América Latina, ingeniero en telecomunicaciones y licenciado en sistemas; y Johanna Pulido, gerente de soluciones al cliente de Colsubsidio.

El primer Inside LR, por medio de Webinar, se hizo el 20 de abril con el CEO de EasyFly, Alfonso Ávila, quien manifestó que han solicitado ayuda crediticia al Gobierno para sobrellevar la situación actual.

El próximo Foro, que se llevará a cabo mañana 21 de abril, tendrá como enfoque central la "Devolución del IVA ayuda a los menos favorecidos" y tendrá como ponente a Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional; Marcela Melendez, economista Jefe para América Latina y el Caribe del Pnud; y Mauricio Santamaría, presidente de Anif.