.
Solicitud de la Joint Venturo entre Prosegur y Transbank.
INDUSTRIA

Piden permiso para crear empresa que competirá en la gestión de cajeros

viernes, 3 de julio de 2026

Solicitud de la Joint Venturo entre Prosegur y Transbank.

Foto: Gráfico LR

Prosegur y Euronet serán controlantes del vehículo propietario de la nueva empresa que llegaría al sector

Prosegur Cash y Euronet solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, una autorización para extender su alianza conjunta al mercado colombiano de la gestión de cajeros automáticos

Las empresas intervinientes radicaron una solicitud de pre-evaluación para implementar en Colombia el acuerdo de cooperación conjunto (Joint Venture Agreement o JVA) que ambas compañías suscribieron internacionalmente.

La operación proyectada busca la potencial creación de una nueva sociedad que será controlada por un vehículo en el que tendrán participación las matrices de Prosegur y Euronet.

El vehículo que controlará a la NewCo

De acuerdo con la solicitud, Prosegur Cash y Euronet constituirán un Vehículo Conjunto en España, la sociedad Latam ATM Solutions, en el que ambas compañías tendrán participación accionaria y ejercerán control competitivo conjunto.

Este Vehículo Conjunto será el accionista único de una nueva sociedad que se constituirá en Colombia, identificada en el trámite como NewCo, una vez la SIC autorice la operación. A través de esta estructura, Prosegur Cash y Euronet pasarán a controlar conjuntamente a la NewCo colombiana, sin que las dos empresas locales gestoras del trámite (Prosegur Transportadora y Transbank) ejerzan control directo sobre la nueva compañía.

Según lo expuesto en la solicitud, la NewCo tendrá como objeto social la gestión integral y operación de cajeros automáticos (ATMs) en el territorio colombiano, bajo dos modelos de negocio Cash & BIN, con la que la nueva sociedad desplegaría y operaría su propia red independiente de cajeros automáticos, apalancándose en la habilitación regulatoria (BIN) de una entidad financiera patrocinadora.

También icluiría el modelo de Outsourcing (ATM-as-a-Service), con el que prestaría a entidades financieras servicios de gestión tecnológica, operativa, logística y de soporte sobre redes de ATMs de propiedad de dichas entidades.

Las intervinientes precisaron que la NewCo no prestará directamente servicios de transporte de valores ni de abastecimiento de efectivo a los cajeros automáticos, al no contar con la licencia que exige la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para ese tipo de actividad. Estos servicios serían contratados con terceros especializados y debidamente habilitados, según la elección de cada entidad financiera cliente.

De acuerdo con el escrito radicado, la NewCo proyecta ofrecer sus servicios de gestión integral y operación de ATMs con cobertura a nivel nacional. No obstante, dado que la sociedad aún no ha sido constituida (su creación está supeditada a la autorización de la SIC) actualmente no cuenta con una red de cajeros desplegada ni con zonas de influencia específicas definidas.

Las matrices intervinientes indicaron a la SIC que sus empresas ostentan conjuntamente una participación superior a 20% en el mercado colombiano de transporte de valores y servicios conexos. "No obstante, como se explicará ampliamente en esta Solicitud, la Operación Proyectada no trae consigo efecto alguno respecto del eslabón de transporte de valores y servicios conexos de la cadena de valor de infraestructura y operación integral de ATMs. Por el contrario, la operación proyectada servirá para otorgar un mayor dinamismo en el eslabón de gestión integral y operación de ATMs", anotaron los apoderados en la solicitud.

Conforme al procedimiento de preevaluación, los interesados cuentan con diez (10) días hábiles contados a partir de la publicación para allegar a la SIC información que resulte relevante para el análisis de la operación proyectada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 01/07/2026

Cerro Matoso redujo su operación 25% por la restricción de Canacol en suministro de gas

La decisión de empresa energética de restringir el suministro de esta fuente a la compañía a 7.000 Mbtu, reduciendo 55% del gas contratado, a partir del 1 de julio, obligó a tomar esta decisión

Transporte 03/07/2026

Air Europa solicitó autorización para operar ruta directa entre Barranquilla y Madrid

De aprobarse la solicitud po parte de la Aerocivil, la aerolínea tendrá tres frecuencias entre ambas ciudades

Minas 30/06/2026

En hidrocarburos hubo $166 billones en ingresos, cayeron 14,19% durante el año pasado

Las 177 empresas de este sector entre las 10.000 más grandes lograron $13,3 billones en utilidades