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Ford quiere democratizar el lujo con el Fusion Titanium

jueves, 25 de abril de 2013
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Pisando la barrera de los $70 millones, Ford develó su propuesta comercial en el mercado de los sedanes de alta gama con la presentación en el Autódromo de Tocancipá de la versión Titanium del Fusion, un vehículo al que se le añadieron avances tecnológicos clave para no solo ofrecer una pinta elegante, sino también un mejor rendimiento del motor.

La primera novedad es su sistema de rejillas activas en la parrilla frontal, que opera con un sistema de apertura y cierre automático, en 16 posiciones diferentes según las necesidades de refrigeración del motor y para mejorar el coeficiente aerodinámico del sedán, es decir, que en el vehículo disminuya o ascienda la resistencia al viento.

“El sistema de rejillas activas gradúa la apertura de éstas de forma automática, contribuyendo con una mejora aerodinámica del 6% a todo el conjunto del vehículo”, indicó el gerente de marca, William Vélez.

La segunda novedad es la instalación de la suspensión trasera independiente, denominada “Integral Link”, que no solo es más refinada, sino que además es más silenciosa al interior de la cabina, dos características que la marca aseguró fueron tomadas del segmento de lujo.

A esto se suma el control vectorial de torque, un mecanismo que suena complejo pero que equilibra la repartición del par motor (fuerza que se ejerce sobre el eje de transmisión de potencia) en las ruedas delanteras y eso permite una mejor adherencia de las llantas en las curvas.

Un cuarto aspecto tecnológico de gran utilidad que se sumó al Fusion Titanium es su nueva caja de transmisión automática con función “Sport”, que no es más que un sistema de cambios de marchas que permite operar manualmente con tan solo accionar las levas (especie de pequeñas palancas) en el volante o Paddle Shifters.

Estas características se suman a los tradicionales accesorios y herramientas que ofrece Ford en sus máquinas como dirección eléctrica asistida (EPAS) con compensación de vibración, computador de viaje, cámara y sensor de reversa, asistente de arranque en pendientes (evita que se vaya hacia atrás el vehículo), freno de mano eléctrico, sensor de luces, encendido a distancia, sensor de presión de los neumáticos, espejos funcionales (punto ciego, desempañador, puddle lamp y memoria), entre otros.

“Fusion presenta el nuevo lenguaje de diseño de Ford, y lo mejor de Ford Global. En Europa el producto se comercializa bajo la marca Mondeo y Fusion es la marca para el continente americano”, señaló Vélez.

La transformación del Fusion también abarcó diseño y seguridad. En el primer aspecto se creó un ‘caparazón’ más robusto gracias a las marcadas líneas que hay en el capó y en los laterales del sedán. Y para garantizar que los pasajeros estén más seguros se aumentó en 1o% la fortaleza del chasis con respecto a su antecesor, usando aceros de alta resistencia.

El Ford Fusion Titanium, que se importa de la planta de Hermosillo en México, cuenta con 8 bolsas de aire: dos frontales adaptativos, dos laterales adaptativos, dos tipo cortina y dos frontales de rodillas.

Una Ecosport elegante
Si bien no sufrió cambios estéticos, de la Ford Ecosport también se sacó una versión Titanium. Ahora es 20 kilogramos más liviana que el modelo anterior y opera con la transmisión PowerShift de 6 velocidades y doble embrague seco, con función adicional SelectShift, que permite tres modos de operación: D (manejo automático), S (una modalidad automática pero más deportivo) o manual-secuencial.

Ficha técnica
Motor: DOHC 2.0 litros, tipo EcoBoost, 4 cilindros, 16 válvulas, 240 HP a 3.000 rpm y un par motor de 366 Nm a 3.000 rpm.
Transmisión: automática de seis velocidades, pero ahora con modo Sport.
Dimensiones (mm): 4.869 de largo, 2.121 de ancho con espejos y 1.476 de alto.
Dirección: asistida eléctrica.
Frenos: con 4 discos (ventilados adelante y sólidos atrás) y ABS con Advance Trac.
Suspensión: tipo McPherson (del.) e independiente (tras.).
Precio ($): 69’500.000.

La opinión

William Vélez
Gerente de marca de Ford Colombia

“Fusion presenta el nuevo lenguaje de diseño de Ford, y lo mejor de Ford Global. En Europa el producto se comercializa bajo la marca Mondeo y Fusion es la marca para América”.

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