MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Francisco Lloreda, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dio detalles acerca de su gestión en 2026 y del proyecto de un parque universitario en el centro de Bogotá
Es evidente que el sector educativo no pasa por su mejor momento. Además de la creciente crisis demográfica que aqueja a todos los renglones de la economía, medidas tributarias recientes podrían afectar las finanzas de las instituciones privadas de educación superior y por ende, la permanencia de las matrículas estudiantiles.

Francisco Lloreda, recién electo rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, contó detalles acerca de lo que será su gestión en la institución, el presente de las universidades privadas y el impacto fiscal de gravar a las instituciones de educación superior.
Vamos a demoler dos módulos de la universidad para construir un gran espacio que se llamará el ‘Parque de los Estudiantes’. Será un proyecto gigantesco, en pleno centro de Bogotá. Ya iniciamos un proceso de concurso para que sean los mismos estudiantes los que se encarguen de diseñarlo.
Muchas universidades sufrieron reducciones en las matrículas luego de la pandemia. También en la medida que se fueron desmontando programas educativos estatales, pero la Tadeo se ha ido recuperando de eso. Sin embargo, no significa que no haya una preocupación de mediano plazo en cuanto a la disminución de jóvenes que quieran cursar pregrado. Estudios señalan que en los próximos 10 años, la matrícula podría caer en alrededor de 80.000 a 85.000 estudiantes.
Estamos esperando información del proceso de matrícula, pero creo que estamos sobre 7.500 estudiantes, una cifra muy similar a la del año anterior y superior a lo que tuvo la universidad hace unos años.
Vamos a convertir a la Tadeo en la universidad con tecnología de punta en los procesos de aprendizaje. Me refiero a equipos en artes plásticas, cinematografía, diseño y todos los programas. Este año estamos identificando los requerimientos, para que el próximo año estemos en proceso de adquisición y actualización. Convertiremos a la universidad en un referente tecnológico.

Nos proponemos lograr una mayor movilidad de estudiantes, esto para que tengan experiencias en el exterior. Por eso estamos revisando los convenios actuales para identificar cuáles realmente impactan positivamente. También buscamos movilidad hacia el interior, permitiendo que los estudiantes diseñen su trayectoria educativa personalizada. Queremos que cada estudiante pueda ponerle su sello al programa y diseñar su propia hoja de ruta.
De 70 programas que ofrecemos, contamos con 15 oficialmente acreditados de excelencia, y 10 ya iniciaron su proceso de acreditación.
La acreditación debe responder a un programa que está por encima del estándar, y la universidad fue reacreditada recientemente como “de excelencia” por seis años. Además, estimo que hay unos 46 que podrían ser acreditables.
Depende del programa. En arquitectura y artes, vemos una mayor movilidad en ambos sentidos, debido a que la universidad es asociada históricamente con las artes y las ciencias.
Es factible que haya programas que no sigamos ofreciendo, pero estamos en el proceso de identificar cómo hacemos una diferencia real en nuestra oferta y así ofrecer una opción académica disruptiva para todos los alumnos.

La aerolínea conectará a Bogotá con estas regiones luego de comunicarlo en medio de la Vitrina Turística de Anato 2026 en Corferias
Los segmentos con mayor crecimiento fueron los comerciales de carga, con un incremento del 199%, seguidos por las camionetas y las vans, que registraron aumentos del 154,7% y 84,8%, respectivamente
Esto se da en medio del proceso de reestructuración por el que cursa la compañía y que tendrá supervisión de autoridades en Canadá y Colombia