.
COMERCIO Fenalco pide al Gobierno dos medidas para mantener el empleo en el sector comercial
lunes, 30 de marzo de 2020

El gremio quiere que las medidas propuestas empiecen a regir este miércoles y que se extiendan por cuatro meses

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En una carta enviada al presidente Iván Duque y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, les propuso la creación de una línea de crédito especial y la posibilidad de “ajustar condiciones laborales, mientras que pasa el periodo de crisis, producto de la expansión del Covid-19”.

Sobre la línea de crédito, dirigida para las empresas “con ingreso cero en este momento”, piden que sea única y diferenciada, y piden que tenga, al menos, seis meses de gracia, dos años de plazo y que en ella no se cobre intereses.

Adicionalmente, piden que, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, se permitan acuerdos colectivos al interior de las empresas que permitan “un salario menor, pero con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine este periodo crucial”.

El gremio explicó que, si bien la legislación actual permite hacer esa clase de acuerdos, se necesita la voluntad expresa de los trabajadores. “Dadas las actuales circunstancias, sería necesario poder realizarlo con todos los integrantes de la nómina, lo cual hoy no es posible porque no incluye a los trabajadores de salario mínimo”, explicaron.

Finalmente, el presidente del gremio de los comerciantes dijo que sería ideal que estas medidas empezaran a regir desde este primero de abril y que se apliquen por los siguientes cuatro meses.

Lea la carta completa a continuación:

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 04/03/2021 Los ingresos operacionales de ETB registraron una caída de 6,9% frente a 2019

De acuerdo con la compañía, los ingresos reportados en 2020 fueron de $1,33 billones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de $1,43 billones

Tecnología 02/03/2021 Nueva plataforma con inteligencia artificial llega para ayudar a pequeños comercios

Esta herramienta también permite analizar en tiempo real áreas como el inventario, el personal y los comportamientos de compra

Construcción 03/03/2021 "La inversión en entretenimiento es de casi $14.000 millones, de aliados y nosotros"

Los meses de cuarentena y las restricciones de movilidad generaron una caída de 35% en los ingresos del centro comercial, por lo que hubo 60 locales vacíos

MÁS EMPRESAS