.
EDUCACIÓN

Exrectores de la Universidad Nacional respaldaron la designación de José Ismael Peña

jueves, 4 de abril de 2024

Exrectores de la Unal piden que se respete la designación de José Ismael Peña Reyes

Foto: Universidad Nacional

La comunidad académica y algunos de los excandidatos, aseguran que el proceso no fue transparente, y que tampoco se tuvo en cuenta la decisión de los estudiantes

Luego de la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil y algunos de los excandidatos se manifestaron en contra de la decisión, argumentando que no se tuvo en cuenta la votación de los estudiantes, algo que hizo eco en el Gobierno nacional, y a lo que hizo mención el presidente Gustavo Petro.

Nueve exrectores de la Unal presentaron una carta, donde piden que se respete la decisión del Consejo Superior, y le recuerdan a la comunidad académica que la elección de los estudiantes si se tiene en cuenta, pero no es definitiva a la hora de la decisión final.

“EL CSU como máximo órgano de dirección de la universidad, está integrado por el Gobierno nacional, que tiene dos delegados del presidente, el Ministro(a) de educación quien lo preside, el Consejo Académico (un decano), un ex rector de la universidad, un miembro del Cesu, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un egresado, el Rector(a) con voz, pero sin voto. La comunidad académica tiene la mayoría en esta representación”.

Esta organización se logró con la aprobación de la Constitución Política de 1991, pues antes, la designación la hacia directamente el presidente de la República, lo que también generaba choques entre los sectores y comunidades universitarias.

Es por esto mismo que los exrectores afirman que el Consejo Superior actuó correctamente, pues tomó en cuenta los cinco candidatos más votados, y desde el inicio, los aspirantes saben cómo son las reglas y el proceso, por lo que al momento de confirmar la candidatura, aceptan estos procedimientos.

“Luego en sesión extraordinaria, el 21 de marzo, y según metodología aprobada eligió al profesor José Ismael Peña Reyes quien goza de toda legitimidad y tiene nuestro apoyo. Así mismo el colega Exrector Ignacio Mantilla Prada, nuestro representante ante el CSU, tiene nuestro respaldo porque su actuación estuvo ceñida a la normatividad vigente y es un académico con trayectoria profesional y ética”.

Es por esto que están pidiendo a la comunidad académica tranquilidad y respeto, pues desde el principio se sabía que la designación no era una elección directa, y agregan que la “Unal no es apéndice del Gobierno, se financia con recursos públicos que tributan todos los colombianos y rentas propias”, respondiéndole al presidente Petro, quien aseguró que no se respetaron las voluntades del alumnado.

Los exrectores validan que se abra la discusión sobre el procedimiento de elección, pero piden que no se “recurran a vías de hecho”, ni se desconozca la designación, que está contemplada dentro del ordenamiento legal.

Los firmantes son los exrectores Fernando Sánchez Torres, Ricardo Mosquera Mesa, Moisés Wasserman Lerner, Darío Valencia Restrepo, Guillermo Páramo Rocha, Eduardo Brieva Bustillo, Osmar Correal Cabral, Diego López Arango y Ramón Fayad Naffah.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Comercio 12/06/2024 “Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva