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INDUSTRIA

Exportación de fajas crecen 146% y Ann Chery, Fajitex y Fajas María E suben en ventas

martes, 24 de agosto de 2021

Con el buen panorama para el comercio internacional, las empresas quieren mantener su crecimiento entre 45% y 100% para 2021

En su búsqueda de diversificar la canasta exportadora, Colombia ha encontrado productos como las fajas y prendas de control, que han sido bien recibidos en el mercado internacional y que le permiten a empresas como Ann Chery exportar cerca de 88% de su producción.

“El diseño, la calidad de los insumos, la tecnología y los portafolios amplios nos han favorecido. Los colombianos hemos sido los líderes en fajas, hemos trabajado en el proceso para que el producto sea mejor y adecuado para cada persona”, comentó Blanca Lucía Rengifo, gerente administrativa de Ann Chery.

A la fecha, y con esta visión, la compañía exporta a más de 33 países en todos los continentes entre los que están Ecuador; Perú, Costa Rica; Reino Unido; España; Alemania; Emiratos Árabes; Turquía; Arabia Saudita; Marruecos; Nigeria; Australia y Nueva Zelanda. Y cuenta con distribuidores propios en Estados Unidos y México.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “Colombia es uno de los líderes en exportaciones a nivel mundial y se ha consolidado como un proveedor competitivo. Seguiremos acompañando a las empresas del sector”.

  • Mauricio MejíaGerente de Fajitex

    “El producto ha gustado y ha ido creciendo. En nuestro caso, este año esperamos vender hasta 360.000 unidades. Enfocados también en el tema digital”.

“El mercado nacional lo tenemos un poco olvidado por darle importancia al externo”, precisó Rengifo, quien también destacó que, con corte al 30 de julio, la compañía ha presentado un crecimiento de 42%.

Para la gerente, la cifra positiva, además de responder a un mayor volumen de ventas, se debe a la revaluación del dólar y el peso de la venta exterior en sus operaciones.

Pero el buen panorama de las exportaciones no solo lo vive Ann Chery, según destaca ProColombia, entre enero y junio, la cifra aumentó 146% versus 2020, al pasar de US$18,4 millones a US$45,5 millones. Con lo que el país se ubicó como el primer exportador de fajas y ropa de control en las Américas y el tercero en todo el mundo.

“Estas cifras demuestran el buen momento de este sector de la moda colombiana. Esperamos que la presencia sea cada vez más fuerte y que más empresas se animen a entrar a este mercado que ofrece grandes oportunidades a nivel mundial. Seguiremos apoyando a las empresas”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Estados Unidos se ubicó como el mayor comprador con 62,19% de participación. Países de la región como México, Ecuador y Perú también destacan con compras entre US$6,1 millones y US$1,5 millones, que han aumentado hasta 114% versus el año anterior.

A estos países también llega la empresa paisa Fajas María E, que exporta 96% de sus productos a un total de 20 mercados. Solo durante la pandemia, la compañía logró un crecimiento de 47%, respaldado con sus 300 empleados directos.

“Tras este resultado positivo, nos empezamos a preparar en la capacidad de producción para poder aprovechar esta oportunidad de crecimiento y en lo que va corrido de 2021 nuestras ventas han aumentado más de 109%”, señaló Oscar Julián Serna, gerente comercial de Fajas María E.

Para las empresas, el cuidado durante la pandemia también ayudó a que las fajas y prendas de control tomaran mayor fuerza, con lo que destacaron líneas como las de reducir medidas, pero también para corrección de postura, cuidado postoperatorio e incluso para hacer ejercicio.

Si bien el mercado internacional ha mostrado ser una gran oportunidad para el sector, varias empresas continúan apostando al negocio local, como Fajitex, que, con 25% de su producción para exportación y 75% para distribución nacional, espera vender hasta 30.000 unidades al mes y 360.000 en el año.

La meta, además, de estar apalancada con un total de 19 tiendas para cerrar el año, también lo hace con las ventas en sus canales digitales, las cuales han aumentado cerca de 170% durante la pandemia, sin contar las registradas en las plataformas Amazon y Mercado libre, en las que tiene presencia.

“Nos hemos enfocado mucho en el tema digital, toda nuestra comercialización y nuestro énfasis ha sido digital, hemos abarcado mucho más. Las fajas hoy en día son un producto para un querer propio, para iniciar un cambio, acompañado con el tema de ejercicio y alimentación”, concluyó Mauricio Mejía, gerente de Fajitex.

Las regiones que más venden y los nuevos mercados que crecen
Al revisar el registro de exportaciones de ProColombia, Antioquia es el departamento que más fajas y prendas de control vende en el exterior, con 50% del total registrado en el primer semestre del año; le sigue Valle del Cauca, con US$10,6 millones y 23,20% del monto y cierra el top tres Bogotá, con $9,7 millones y 21,30% de participación.

Este año otros países han mostrado interés en la producción nacional como Emiratos Árabes, que aumentó sus compras 94,7%; Kuwait, 495,9% y Arabia Saudita, 132%.

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