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MODA

Bogotá Fashion Week tendrá 161 empresas y 50 compradores extranjeros y locales

miércoles, 11 de mayo de 2022

Del 19 al 21 de mayo, la capital del país recibirá uno de sus eventos de diseño más importantes, el cual vuelve en su versión presencial

El próximo 19 de mayo regresa de forma presencial Bogotá Fashion Week (BFW), el evento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que impulsa la industria de la moda en la capital del país. “El Bogotá Fashion Week busca posicionar a Bogotá como la capital de la moda, haciendo foco en el diseño independiente”, asegura María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la CCB.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaPresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “Le estamos apostando a consolidar la reactivación del sector de la moda en Bogotá. Los esfuerzos son para brindar herramientas y asesorías a empresarios, y así poder aumentar su competitividad”.

  • María Paz GaviriaGerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “Bogotá Fashion Week busca posicionar a Bogotá como la capital de la moda, haciendo foco en el diseño de las marcas independientes. Además, será el evento que promueva la sostenibilidad del sector”.

En el espacio harán presencia un total de 161 marcas independientes y de diseñadores emergentes y consolidados, los cuales tendrán la oportunidad de conectar con alrededor de 50 compradores, entre nacionales e internacionales.

Dentro de las proyecciones, y según indicó Loren Barake, líder de BFW, se espera que este año el evento logre generar alrededor de US$3.000 millones en negocios, teniendo en cuenta que en su última versión, la de 2019, movió US$2.000

Este es el monto meta, y para lograrlo, sacarán al ruedo sus colecciones e innovaciones las marcas que fueron seleccionadas para hacer parte de esta feria de la moda, que figura como una de las más importantes del sector en la capital. De las 161 marcas que participarán, 100 de ellas fueron seleccionadas por la firma internacional Kollective Moda; y, de esas, 15 tendrán pasarelas en el BFW. La empresa Leal Daccarett será la encargada de inaugurar la pasarela. “Estamos muy felices de hacer el desfile inaugural el 18 de mayo en el Palacio San Francisco. Allí mostraremos un poco de nuestra última colección especial inspirada en la fiesta popular colombiana”, sostiene Francisco Leal, fundador de la empresa de moda. “Como nosotros confeccionamos ropa de celebración, estuvimos muy afectados por la pandemia, por lo que esto será una reactivación y un nuevo inicio”, dice.

Para dar una idea de lo que significa para las marcas emergentes el Bogotá Fashion Week, Leal Daccarett indica que sus exportaciones aumentaron 62% en la primera temporada, y 150% en la segunda. La empresa de moda produce entre 1.500 y 2.500 prendas trimestrales.

Las otras 61 empresas seleccionadas para exponer sus productos en la feria son marcas independientes de la industria, las cuales fueron elegidas por la Escuela Superior de Diseño LCI, y hacen parte de una de las novedades de esta quinta versión del BFW: el Espacio Multimarca. Las empresas podrán hacer ventas al detal y participar en ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales.

Un de esas marcas que por primera vez harán presencia en el BFW es Madre Tierra, empresa que comercializa telas y prendas sostenibles. Dentro de sus expectativas, Madre Tierra espera llegar a través del Bogotá Fashion Week a los mercados internacionales y diseñadores colombianos, y generar negocios por $200 millones.

Con todo esto, BFW se muestra como un evento que potenciará la reactivación de un sector afectado por la pandemia, en su mayoría constituido por microempresarios. Esto teniendo en cuenta que la industria de la moda en Bogotá representa 33% del mercado nacional y mueve alrededor de 1,3 % del PIB de la ciudad.

La programación que tendrá el evento de moda para impulsar las marcas

Bogotá Fashion Week tendrá tres secciones principales para la activación de las ventas: contará con una rueda de negocios; un espacio de tiendas pop-up, que es una vitrina en la que se podrán adquirir al detal y de manera directa las piezas de las colecciones más exitosas de las marcas participantes; y las pasarelas, en la que 14 marcas mostrarán sus diseños. Con esto, el evento espera que las marcas aumenten su productividad, mejoren sus indicadores de rentabilidad e incrementen sus ventas en la temporada.

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