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INDUSTRIA

Estée Lauder traerá las marcas Tom Ford y Origins, además abrirá más tiendas MAC

lunes, 10 de diciembre de 2018

Las nuevas referencias estarían desde 2019, a futuro la compañía busca reforzarse en ciudades intermedias.

Según el reporte Responsible Cosmetics, al corte del primer semestre del año, MAC Cosmetics quedó como una de las marcas que lleva más de cinco años en el top 10 del consumo en América Latina. La empresa dedicada al maquillaje y productos de belleza en Colombia es conocida por ser de las pocas de la categoría que tiene tiendas propias a nivel nacional, pues la mayoría de firmas se basan en locales multimarca.

A nivel local, su distribución depende del grupo estadounidense Estée Lauder, el cual además de MAC, tiene otras marcas que ya distribuye en ciudades principales. Como una novedad, el gerente para Colombia, Javier Contreras, explicó que desde casa matriz ya se tiene intención de traer nuevas marcas que entrarían en 2019.

A nivel internacional Estée Lauder tiene 36 marcas, ¿cuántas llegan a Colombia además de MAC Cosmetics?
Las principales son MAC, la homónima Estée Lauder y Clinique, luego aparecen otras que están enfocadas en el lujo, pero han tenido un muy buen comportamiento como La Mier, donde las consumidoras no le tienen miedo a pagar entre US$300 y US$400 por alguna referencia, lo mismo que en Bobbi Brown y Too Faced, que es para las jóvenes más atrevidas en sus presentaciones, que van entre US$30 y US$40.

¿Cuánto han vendido en Colombia de esas marcas y podrían crecer con la entrada de nuevas firmas?
Al cierre de este año tenemos una expectativa de llegar por valor retail entre US$25 millones y US$30 millones. Efectivamente, el próximo año la gran apuesta es crecer en la línea de belleza gracias a nuevas marcas que traeremos, que son Tom Ford y Origins.

¿Cómo se empezarán a distribuir y qué beneficio en ventas generaría?
Con ellas y sumando el total de las marcas que quedarían en Colombia, por lo menos hasta 2021 deberían aumentar las ventas 20% anual. Seguimos en el negocio con retailers locales, así hemos mantenido varias marcas, pero vemos que se siente un problema en la distribución por La Riviera, que sigue deshabilitado; y Fedco, que era el segundo, acaba de entrar en un proceso de la ley de reestructuración. Por este tipo de cosas es que el consumo colombiano puede ser bueno, fuerte si se compara con otros países, pero el tema es cómo concretar negocios si no hay distribuidores. Por fortuna, tenemos acuerdo con Falabella.

¿Por eso es que MAC se ha enfocado en la venta con la red de tiendas propias?
Sí, además de que gracias a que con MAC tenemos tiendas propias se ha podido generar una identidad más fuerte entre las demás marcas que están en el negocio de cosméticos.

¿Cuántas tienen hoy?
El tema es que queremos seguir desarrollando el formato de tiendas propias, gracias a los resultados que se han logrado en Colombia. Hoy, tenemos nueve puntos los cuales se distribuyen entre Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en cada una de ellas con la intención de tener fuerza en los centros comerciales más grandes. En ciudades intermedias ahí es donde juega el papel de Falabella, que nos permite llegar desde otros 10 puntos de ellos. Además, quienes se sienten tímidos con una tienda MAC, ven un espacio en un Falabella y pueden tener buena interacción con la marca.

¿Entonces en el corto plazo qué otras ciudades tendrían una tienda MAC?
Como el objetivo es profundizar este modelo, lo que buscamos en el corto plazo, es decir el próximo año, es abrir por lo menos de a un punto en Cartagena, llegar a Pereira y expandirnos en Unicentro de Cali. Luego para un próximo período también entrarían las de Cúcuta, Villavicencio o Manizales.

¿En ese proyecto cuánto invierten por tienda?
En las que están en el corto plazo, estamos hablando de US$4.000 por metro cuadrado, y hay que tener en cuenta que esas estarían en medidas entre 50 y 80 metros cuadrados.

¿Cuándo empezarían a vender por internet?
Nuestra prioridad, además de traer las nuevas marcas y lograr que empiecen a ser conocidas, es el tema de las tiendas físicas. Pero para mantener relación con los clientes por internet, lo hacemos con la distribución de Falabella, Geelbe, y estamos viendo qué hacer con Mercado Libre y Linio. A finales de 2019 tendríamos un portal propio para MAC.

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