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DEPORTE

"Este año queremos llegar a los 50.000 suscriptores pagos", Natalia Amaya, cofundadora de Instafit

martes, 9 de enero de 2018

Tras una segunda ronda de inversión por US$300.000, la app busca opciones para ingresar al continente asiático.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Democratizar la manera de realizar ejercicio y llegar a los 50.000 suscriptores al cierre del 2018 son los dos objetivos principales de Instafit, un gimnasio virtual que más allá de entregar rutinas personalizadas le apuesta a consolidar su plan de expansión en el continente asiático.

Bajo una inversión inicial de US$500.000 la aplicación ya completa más de 1 millón de descargas y alrededor de 11.000 suscriptores. Por eso, LR habló con Natalia Amaya, cofundadora de la empresa, sobre el balance de la compañía, las próximas inversiones y sus planes de expansión.

¿Qué es Instafit?
Instafit es la aplicación líder de entrenamiento físico a nivel Latinoamérica. Dependiendo el objetivo de nuestros usuarios, tenemos un algoritmo que personaliza todo. En la app se pueden encontrar rutinas en video y audio que van desde cuatro minutos hasta 35 minutos.

¿Hace cuánto empezaron y cómo les ha ido?
Hace más o menos cuatro años. En ese momento teníamos más o menos 2.000 usuarios, hoy, ya completamos más de 11.000 y alrededor de 1 millón de descargas a nivel Latinoamérica. Puedo decir que somos el número uno de la sección: estamos número uno en la sección de “healthy fitness” en Colombia, México, Chile, Panamá, Costa Rica y Perú.

¿Estos clientes son en toda la región?
Sí, de hecho, tenemos clientes en 37 países. Obviamente no solo en Latinoamérica, sino también colombianos que están en Alemania o España, por ejemplo.

¿Cuál ha sido el valor diferencial para que Instafit se consolide en los primeros puestos de las apps fitness?
La experiencia y el servicio. Sin embargo, hemos visto que la mayoría de aplicaciones están enfocadas en el mercado anglosajón y en el europeo. Por eso, aquí en Latinoamérica esto es relativamente nuevo.

Lo que nosotros hacemos son videos con entrenadores de tiempo completo. Hemos construido comunidad y eso constantemente nos ayuda a seguir creciendo. La idea: ofrecer un valor más allá de lo que ya hay en el mercado.

¿En la aplicación manejan guías nutricionales?
Hay algunos programas que sí tienen recomendaciones nutricionales, pero nosotros no tenemos dietas como tal. Lo que hacemos, por ejemplo, es que en varios programas damos algunos tips o recomendaciones para tomar mejores decisiones.

Ya completaron 11.000 suscriptores, pero en porcentaje ¿cómo ha sido ese crecimiento?
Ha sido muy grande. Si bien empezamos con más o menos con 2.000 usuarios, hoy ya alcanzamos esa cifra, entonces vemos que Instafit ha sido muy bien recibida por los usuarios, lo que nos permite seguir nuestro plan de expansión.

¿En qué están invirtiendo y cuáles son los planes de expansión?
Este año queremos llegar a los 50.000 suscriptores pagos. La idea también es ver si se puede explorar otros mercados que están desatendidos, por ejemplo India, que es un mercado asiático con muchas oportunidades para Instafit. Seguiremos viendo oportunidades para seguir creciendo.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Salazar Socio del Centro de Capacitación en Acondicionamiento y Preparación Física (Capf)

    "Las aplicaciones fitness son una alternativa para los que no pueden asistir al gimnasio. Sin embargo, es importante revisar la calidad de las rutinas y los consejos nutricionales”.

¿De cuánto fue la inversión inicial para el proyecto?
Cuando empezamos recibimos una inversión de US$500.000. Después hemos venido recibiendo varios premios del Gobierno Nacional y alguna ayuda de Innpulsa. También es importante decir que acabamos de terminar con Google, pues fuimos seleccionados entre las mejores 30 empresas para la compañía. Por ahora alcanzamos de cerrar nuestra segunda ronda de inversión por US$300.000.

Esta inversión es propia…
Son inversionistas externos, principalmente fondos mexicanos. Sin embargo, para esta ronda entró un fondo americano que se llama Social Capital. Además, tenemos varios ángeles inversionistas.

¿Cuál es el perfil de clientes de Instafit y cómo han visto el desarrollo fitness de los Millennials?
Son 65% mujeres, el grueso está entre los 25 y 40 años, y la mayoría son personas profesionales, con familias jóvenes. Más allá de los Millennials, vemos que cada vez más las personas se están preocupando por ser saludables y mantenerse en forma.

¿Cómo está Colombia frente a los países de la región?
Colombia es nuestro segundo país más importante, pues corresponde casi al 25% de nuestros usuarios. Vemos que el colombiano es una persona que le gusta cuidarse mucho.

México, a su vez, es nuestro principal mercado. Es un país muy grande y hemos observado que desde el gobierno y las empresas le están apostando a disminuir los niveles de obesidad.

En términos de facturación, ¿cuál es el monto que Instafit logra mensualmente?
Podríamos decir que ya alcanzamos los US$100.000 mensuales, es decir, si se pone a futuro, ya alcanzamos más de US$1 millón anualmente. Esto más allá de ser un emprendimiento es una empresa rentable que busca seguir creciendo en sus mercados y por eso, tal vez, en Asia.

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