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AUTOMOTOR “Estamos vendiendo hasta 12 Ferrari en promedio por año y esperamos crecer en 2022”
viernes, 22 de octubre de 2021

La marca italiana cumplió seis años de presencia en Colombia, aquí negocian modelos que van desde US$400.000 hasta US$450.000


J Balvin o Maluma no son los únicos que se han lanzado al mercado automotriz de lujo comprando algún modelo de Ferrari para recorrer Medellín o el Valle de Aburrá. Bogotá, tampoco es la parada exclusiva de estos vehículos de los que hay más de 50 en Colombia. Pese a la pandemia, la marca no se ha visto afectada en los últimos años, por el contrario, vio más compradores de ciudades intermedias.

Por escenarios como estos es que Henry Ávila, gerente de la empresa, explicó que la marca está satisfecha con el negocio local, donde la meta es mantenerse las ventas de entre 10 y 12 modelos al año.

¿Cómo se explica que mientras el sector automotor en general perdió en pandemia, Ferrari creció en Colombia?
Es que no fue solo en Colombia, la marca tuvo un buen comportamiento a pesar de la pandemia. Ferrari tiene unas características muy especiales en cuanto a sus compradores y niveles de producción mundial, producimos una pieza limitada para todos los continentes.

América Latina, no fue ajena a la crisis, pero la producción se vendió toda, cerramos la planta solo en agosto, aún así aquí en Colombia los más vendidos fueron el F8 tributo, el F8 Spider, unos Portofino y otros SF90. Pensamos y anticipamos que como a nivel mundial todo iba a ser delicado, nos podía llegar a tocar, pero las ventas aquí fueron muy buenas.

¿Cuáles son las metas de venta para este año?
2021 ha sido muy bueno, también con Ferrari Tributo, Portofino, Spider, Roma, y SF90, y 12GTS, no son 20 unidades en cada país, pero aquí más de 10 es algo ideal. El promedio para Colombia son 12 vehículos. Estamos esperando un 2022 y 2023 mejor, subir esos números.

¿Ferrari no se concentra solo en Bogotá?
No. Muchas ciudades responden bien como Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y eso expandiría el mercado de Bogotá. Con que sean cinco unidades más, es 50% de las ventas adicionales, Ferrari no es un mercado de Bogotá, es nacional, tradicionalmente se concentraba en la capital, pero los últimos años ha venido creciendo en las regiones.

Aunque se vendió todo el inventario, ¿La devaluación sí la sintió el comprador?
La tasa de cambio siempre ha sido un freno en países con devaluación para que un carro (comprado en dólares) sea adquirido, eso pudo tener un bache importante, ya tenemos una devaluación fuerte de tres o cuatro años, hubo un frenazo en la compra, se reactivó luego, pero en este momento es un punto sostenible. La persona que compra este carro es alguien que sabe que debe asumir la devaluación.

LOS CONTRASTES

  • Camilo MillánLíder de producto en Michelin

    “Para este tipo de vehículos contamos con dos gamas de llantas a nivel mundial para autos de calle deportivos: la Michelin Pilot Sport 4S y Michelin Pilot Sport Cup 2”.

Con el rally del dólar e impuestos ¿Cuál es el promedio de precios para Colombia?
Nadie compra un Ferrari si no es un amante de la velocidad, de la alta tecnología, el manejo, independientemente de la devaluación. En promedio, son carros que están entre US$400.000 y US$450.000 los que están aquí.

¿Con más compras, cambió el perfil del cliente?
En el mundo, el perfil del comprador ha bajado, es más joven. Antes, compraban de 50 o 45 años para arriba; ahora, desde 35. Por ejemplo, emprendedores, que hacen negocios importantes, apasionados por el lujo. La marca ha cambiado de edad y de perfil en toda la región.

¿Cómo están los tiempos de espera en Colombia?
Desde que el carro está finalizado, la orden está en siete meses en Colombia, más cuando cualquier dealer de EE.UU. puede estar entre 1,5 años y 2 años, eso es un plus. Además, todos los modelos pueden llegar, Ferrari no discrimina lanzamientos.

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