.
COMUNICACIONES

“Está en juego renovar espectro radioeléctrico con los precios más altos del mundo”

jueves, 18 de agosto de 2022

TIgo reporta que viene creciendo 10% este año en ingresos, pero resalta la necesidad de continuar con los avances que se vienen produciendo en el sector

El operador Tigo viene sumando logros en términos de usuarios, ventas y mediciones de velocidad de su red móvil. Pero tiene algunas preocupaciones, de cara al momento macroeconómico que vive el país y el cambio de Gobierno: la necesidad de renovar espectro en los próximos años, a los precios más altos en el mundo. Así lo cuenta Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien resalta además que “no es el momento todavía para el 5G en Colombia”.

¿Qué lectura hacen en Tigo del cambio de Gobierno?
Lo que vemos antes de un cambio de Gobierno es el desafío de la macroeconomía que estamos pasando. Dólar a $4.300, $4.400; una inflación acumulada de 10%; un incremento salarial de inicio de año de 10%; una energía que crece en su tarifa 2% mensual, todo eso realmente a una empresa de telecomunicaciones lo desafía tremendamente.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio RamosCEO de Millicom

    “En nuestro compromiso por valorar la equidad y la inclusión, podemos avanzar en nuestro propósito de cerrar la brecha digital mientras generamos un entorno de trabajo donde todos pueden prosperar”

¿Por qué?
Porque 80% de lo que invertimos es en dólares, y dependemos fuertemente de la energía. Hay un ecosistema macroeconómico que nos desafía fuertemente. Somos una industria por naturaleza deflacionaria, ¿dígame cuándo fue la última vez que le aumentaron su tarifa del teléfono móvil? Hablando un poco más del tema de Gobierno, todavía no conocemos quién va a ser nuestro ministro. Y hay un desafío de contexto: tenemos en juego la renovación del espectro, no solamente Tigo sino todos los operadores. Entre 2023 y 2024, vamos a renovar 70% de nuestro espectro cada uno, bajo una coyuntura en que Colombia tiene uno de los precios de espectro más caro del mundo y más caro de Latinoamérica. No se compadece de la realidad de la economía.

¿Qué retos ven?
La realidad de Colombia es que tiene 10 millones de pobres digitales, porque hay 10 millones de personas que todavía tienen un teléfono en 2G y en 3G. Entonces esa es una brecha digital que Colombia tiene que cerrar. Estamos ansiosos de conocer a ese nuevo equipo de trabajo de las TIC para sacar adelante esto.

¿Qué hizo bien el pasado Gobierno y qué hay pendiente?
La industria de telecomunicaciones traspasa gobiernos, porque una licencia de espectro es a 20 años. Eso son cinco presidentes. Creo que con el Gobierno anterior se consiguió poner el mundo de las telecomunicaciones y digital en la agenda; la Ley de Modernización de las TIC, la licitación de espectro, la renovación de espectro de Claro y Telefónica con un ajuste considerable en el precio. Entonces, sí hubo avances. Lo que esperamos es que aquí continuemos. Las empresas tenemos una coyuntura económica, pero además de eso, hay un desafío de vuelta a 10 millones de colombianos que hoy no están conectados.

¿Cómo está Tigo hoy?
En el frente técnico, Tigo tiene hoy la mejor red móvil de Colombia: Opensignal, Ookla, Tutela, cualquiera de esas empresas que miden las redes nos califican como la mejor red de Colombia. Así que ahí tenemos la tarea hecha de haber tomado el espectro y haber desplegado la red: 25.000 kilómetros cuadrados más de cobertura.

¿Y en usuarios?
El usuario nos ha elegido. Fuimos los que más crecimos en pospago el año pasado; hemos crecido en participación de mercado, en facturación ya pasamos a Telefónica, somos el segundo operador del mercado, con datos de MinTIC. Financieramente, si miro junio contra junio, tenemos un crecimiento de casi 10% en ingresos y casi 10% en margen Ebitda. En tecnología instalada, usuarios capturados, ingresos y crecimiento, nos está yendo muy bien.

¿Qué viene ahora?
Estamos trabajando muy fuerte en acompañar el proceso digital de las empresas. En el mundo corporativo todavía hay mucha oportunidad: ciberseguridad, computación en la nube.

¿Y redes 5G?
Creo que no es el momento todavía para Colombia. Hoy 10 millones de colombianos todavía están en 2G y 3G, y es donde vamos a poner la plata, donde vamos a poner el foco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/09/2022 Metrocuadrado muestra que 56,58% de compra de inmuebles usados son apartamentos

La mayor cantidad de oferta para venta de viviendas que no son para estrenar se concentra en áreas entre 60 y 80 metros cuadrados

Educación 01/10/2022 Marta Villaveces asumió como decana de la facultad de economía de la U. Nacional

Tiene magister en política comparativa de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y es doctora en Estudios Políticos

Comercio 02/10/2022 Cuál es la personalidad de algunas marcas como Zara, Santander o Telefónica

Existen varios modelos aceptados para definir la personalidad de las organizaciones, como el de los 12 atributos de de Carl Jung

MÁS EMPRESAS