.
EDUCACIÓN

Tigo y Sena se unen para crear un programa de formación académica sobre las TIC

martes, 2 de agosto de 2022
Foto: Marcelo Cataldo, de Tigo, y Carlos Mario Estrada, del Sena

Para el programa no es necesario tener carreras afines a ingeniería; el único requisito es ser mayor de edad y residente de Medellín

Tigo y el Sena han anunciado un programa de formación mediante el cual 150 estudiantes de Medellín se formarán en Analítica de Datos, Programación de Software y Control de la Seguridad Digital. Esto teniendo en cuenta la necesidad que están teniendo las empresas en el sector de las TIC.

Dicha necesidad se evidencia en los datos del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que sostiene que para 2025 el país tendrá un déficit de 200.000 profesionales TIC, debido a las dificultades por parte de los colombianos para cubrir puestos en estas áreas.

Por estas razones, las empresas vieron la importancia de generar profesionales que tuvieran la capacidad de asumir estos retos y formar personas que se adapten a las necesidades que tiene el mercado en general.

Para este proyecto, también se busca tener las políticas de inclusión y equidad de género, teniendo en cuenta que 40% de las personas beneficiadas con el programa serán mujeres. De esta forma, se están adelantado acciones para la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico, donde ha habido una brecha de género en la formación laboral. Según las cifras de Colombia Digital, en esta industria 61% de los trabajadores son hombres y 39% son mujeres.

“Nuestra industria requiere unos profesionales con conocimientos particulares y especializados, de ahí la importancia de este programa de formación con el Sena”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. Hay que tener en cuenta que los estudiantes que participen también recibirán tutorías con líderes profesionales de Tigo, y cuando concluyan su fase académica pueden tener la oportunidad de hacer sus prácticas en la compañía.

Finalmente, es importante que tenga en cuenta que la convocatoria inicialmente beneficiará a personas en Medellín. con expectativa que se amplíe a nivel nacional, no habrá costos de inscripción y no es necesario tener títulos de ingeniería o áreas similares; solo debe ser mayor de edad.

Carlos Mario Estrada, director del Sena, destacó que, “el ideal de este programa es formar a las personas en habilidades técnicas y digitales, pero lo más importante es inculcar en ellos competencias socioemocionales. Esta formación integral va a permitir que estos jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del marcado laboral que está generando la cuarta revolución industrial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia