.
TELECOMUNICACIONES

Tigo y Movistar son los operadores con mayores velocidades de internet móvil y fijo

martes, 26 de julio de 2022
La República Más

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló los nombres de las empresas que menos tiempo le genera a los usuarios en descargar o subir información virtual

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sacó a la luz cuáles son los operadores que brindan a sus usuarios mayor velocidad de internet tanto fijo como móvil, hoy por hoy declarado en Colombia como un servicio básico y esencial para el diario vivir de las personas.

De acuerdo con el informe, que reveló el estado del servicio durante todo 2021, el internet fijo en el país presentó un significativo crecimiento en los indicadores de velocidad, exactamente de 89% en bajada y 121% en subida.

Para entender mejor este indicador, Tigo explicó que las velocidades de subida y descarga se refieren a cuando los usuarios suben y descargan información a internet. Lo que se traduce en el tiempo que tarda un usuario en subir fotos o videos a Facebook o Instagram, por ejemplo.

Entendiendo eso, el proveedor Movistar fue el que registró la velocidad promedio de bajada más alta en internet fijo en diciembre de 2021, con 129,7 Megabit por segundo (Mbps); seguido por ETB, con 101,8 Mbps; Claro con 82,4 Mbps y Tigo con 71,9 Mbps.

Las ciudades que lograron mayor sinergia con las empresas de telecomunicaciones que operan allí, para ofrecer un mejor servicio de internet fijo, son, Bucaramanga, Bogotá y Cali, zonas que registraron las mayores velocidades promedio de descarga o bajada en diciembre de 2021, con 101,2 Mbps, 95,8 Mbps y 91,2 Mbps respectivamente.

En el caso de cuáles son esos operadores que lograron ofrecer un buen servicio de internet móvil, quizás el más utilizado, es nuevamente Tigo. En ese sentido, la empresa colombiana de telecomunicaciones se coronó como la reina del internet fijo y móvil, esta última con una velocidad promedio de bajada de 24,8 Mbps y de 13,3 Mbps de carga.

Continuando, el segundo operador de internet móvil con mayor velocidad de bajada fue WOM, con 16,9 Mbps; le sigue Claro, con 16,1 Mbps; Avantel, con 14,6 Mbps; Movistar, con 14,3 Mbps y ETB, con 14 Mbps.
Pero, en el operador que ocupa el segundo puesto en velocidad móvil de carga o subida, la ubicación se modifica, pues ya no es WOM, sino Claro, con 9,2 Mbps. A ese le sigue Movistar con 8,8 Mbps, Avantel con 8,6 Mbps, ETB con 8 Mbps y WOM con 7,6 Mbps.

Según la CRC, para el año 2021 la velocidad promedio de carga o subida móvil para Colombia fue de 9,9 Mbps, lo cual no representó variación en relación con el año 2020, pero sí un decrecimiento de 3,9% con respecto a 2019. Ahí, las ciudades que mejor ofrecen calidad de internet móvil para sus habitantes son Pasto, Montería y Barranquilla, que registraron los promedios más altos para la velocidad de subida en el año 2021.

Para Tigo, el ganador del ranking por donde se mire, este posicionamiento se debe a sus inversiones. “Estos resultados solo se logran invirtiendo en Colombia. En 2021, nuestras inversiones ascendieron a más de $1,2 billones, lo que equivale a cerca de 23% de los ingresos. Logramos instalar más de 2.200 antenas”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Suscriptores de voz móvil crecieron 10,9%
La Comisión de Regulación de Comunicaciones indicó que, durante el cuarto trimestre de 2021, los suscriptores de voz móvil presentaron un crecimiento de 10,9% frente al mismo período de 2020, y llegaron a 75 millones. Sin embargo, pese a que los usuarios de telefonía móvil aumentan en el país, el tráfico y los ingresos de las compañías que ofrecen estos servicios viene disminuyendo. Según la CRC, los ingresos se redujeron en un 13,3% hasta llegar a 603.000 millones; mientras que el tráfico disminuyó 14,4% al llegar a 37,9 millones de minutos cursados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2022 Postobón, PepsiCo y Mabe, entre las empresas INspiradoras de la Andi

De 72 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 22 empresas por demostrar que están "resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio"

Industria 15/08/2022 En la Copa Mundial de Emprendimiento competirán seis finalistas por Colombia

Fundación Árbol de Vida (Cauca), Colcagro (Casanare), Hojuelitas (Quindío), son algunos de los que compiten en esta edición

Industria 12/08/2022 Grupo Sura consolidó ingresos históricos y acumuló una utilidad neta por $1 billón

La utilidad neta consolidada creció 55% al primer semestre y la utilidad neta controladora del Grupo ascendió a $987.00 millones

MÁS EMPRESAS