.
SALUD "Esperamos hacer 2.400 cirugías ambulatorias en el primer año del nuevo centro”
martes, 14 de septiembre de 2021

Las Clínicas de La Colina y del Country ya tienen su capacidad de cirugías al 100%. La meta para cierre de año es volver a las cifras de 2019

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los pacientes van recobrando su confianza de volver a las consultas presenciales e incluso de reprogramar cirugías pendientes. Ante tal panorama, LR habló con Gloria Molina, gerente general de la Clínica La Colina y Clínica del Country, sobre las inversiones que han hecho para el regreso de los pacientes y cuáles son las expectativas.

¿Cuál fue la afectación con la pandemia?

Fue un año de desafíos. Hubo un incremento grande en cuidado intensivo, cuidado intermedio y tuvimos que suspender una cantidad de procedimientos quirúrgicos selectivos, los no urgentes. Ambas son clínicas de vocación muy quirúrgica y al estar restringida las cirugías desde el punto normativo, los ingresos relacionados se cayeron cerca de 50%.

¿Cómo va la reactivación?

Ha sido una reactivación paulatina, hemos querido ser rigurosos en la implementación de las normativas del MinSalud y la Secretaría de Salud de Bogotá. Tenemos un plan siguiendo los lineamientos y ya estamos reactivando cirugía al 100%.

¿Cuáles son las metas de crecimiento para cierre de 2021?

Queremos volver a tener los mismos volúmenes quirúrgicos de 2019. Ser capaces de recuperarnos en número de cirugías. Llegar a 70 diarias en la Clínica del Country y unas 18 en la Clínica La Colina.

¿Cuáles son las expectativas con el nuevo centro quirúrgico?

Son cuatro salas de cirugía para hacer procedimientos ambulatorios de mediana y baja complejidad, para las que se invirtieron cerca de US$3 millones. Queremos tener un centro de cirugía ambulatoria que permita a pacientes que no necesariamente tienen que estar en un ambiente hospitalario (que no sabemos qué tan expuesto esté a covid) , ser operados en un ambiente ambulatorio con los mismo estándares de calidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GiraldoDirector ACHC

    “Todo el sector salud está en la misión de reactivar una cantidad de servicios que, por la atención que pusimos en la pandemia del covid-19, se empezaron a posponer”.

¿Cuántos procedimientos esperan realizar en el centro?

En el primer año queremos llegar a 2.400 cirugías a partir del momento en el que abrimos.

¿Tienen otras ampliaciones sobre la mesa?

A mediano plazo tenemos un proyecto de la Clínica del Country que es el crecimiento sobre la Carrera 16 de una nueva torre donde ahora se materializa el inicio de este proyecto. Esperamos que para 2024 podamos iniciar.

Va a tener un foco muy específico en unas especialidades que hemos definido que son a las que más les queremos apostar en esa nueva torre: cáncer, trasplante renal, de médula ósea, neurocirugía, medicina cardiovascular, entre otras.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 "Vemos una activación del e-commerce en categorías que normalmente no se daba"

María Fernanda Quiñones, presidente de la Ccce, aseguró que el país tiene retos en términos de conectividad y bancarización

Industria 17/09/2021 Alquería anunció la incursión en una nueva categoría con la marca Quesos Del Vecchio

El ingreso de la marca a la compañía de lácteos permite añadir a su portafolio más de 35 productos en quesos frescos y madurados

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

MÁS EMPRESAS