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LABORAL "Es clave que las organizaciones empoderen a las personas en desarrollar su felicidad"
jueves, 27 de febrero de 2020

En el panel ¿Seres humanos más felices, seres humanos más productivos? estuvieron Armonía Corporativa, Inspyra y el Servicio Civil

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco del foro 'Felicidad Laboral: más allá de los salarios', organizado por el Diario La República, se desarrolló el panel '¿Seres humanos más felices, seres humanos más productivos?', cuyo eje central fue cómo se relaciona la felicidad laboral con la productividad de las empresas.

"En el tema de si las personas felices son productivas claramente soy una convencida", dijo María Cristina Peñalosa, cofundadora de Armonía Corporativa, quien aseguró que el propósito es un tema fundamental. "A veces las empresas no tienen si quiera claro su propio propósito". Peñalosa dijo es clave que las compañías sepan conectar el propósito de las marcas u organizaciones con el de las personas.

Por su parte Juan Martín Cardona, CEO y Cofundador de Inspyra, habló del balance que deben tener las organizaciones y sus integrantes para potenciar la productividad. "Cuando vemos que pasamos más de la mitad del tiempo que estamos despiertos trabajando, es porque algo no cuadra. Afortunadamente las empresas están cambiando", dijo Cardona.

"¿Por qué a mayor felicidad mayor productividad? porque a final de cuentas los que consiguen los resultados son las personas", dijo el CEO de Inspyra, y aseguró que por eso "es clave que las organizaciones desarrollen mecanismos para que las personas se empoderen en su felicidad".

Cardona señaló también que algo importante es que las empresas no son las responsables de que la persona sea o no feliz, pero sí de pontenciar a sus colaboradores para que sean felices por sí mismos.

Por otro lado, Nidia Rocío Vargas, directora del Departamento del Servicio Civil Distrital, mencionó que si bien el sector público tiene una estructura diferente, también han tenido que "ser creativos para incentivar a las personas vinculadas al sector público".

Vargas habló de la última convocatoria del Servicio Civil, en la cual se abrieron 5.000 vacantes y cómo también el sector público ofrece posibilidades de felicidad laboral.

En cuanto al rol del líder, Peñalosa aseguró que "es importantísimo que la cabeza de la organización tenga claro su propósito, pues si lo tiene claro se puede contribuir a que los colaboradores también lo tengan claro".

Cardona, por su parte, explicó también que hay que prestar atención a la motivación, que algunos beneficios, que terminan volviéndose derechos adquiridos, generan una motivación muy dependiente en que las organizaciones terminen invirtiendo mucho dinero, pero que la motivación intrínseca, todo lo que tiene que ver con el ser y el propio trabajo, es la más importante.

"Hay que volver estratégica la gestión del talento humano. Es muy importante que los líderes de las organizaciones piensen en clave sobre sus personas", complementó Vargas.

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