.
CONSTRUCCIÓN

"Tasas y préstamos harán más barato comprar vivienda nueva que pagar el arriendo”

jueves, 8 de febrero de 2024

Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos, dijo que las tasas y los préstamos harían más barato comprar vivienda

Foto: Gonzalo Vivas/LR

Luis aurelio díaz, presidente del grupo Oikos, considera que al cierre de este año habrá más de 150.000 unidades de viviendas vendidas en el mercado nacional

Uno de los retos principales del sector de la construcción en 2024 será la recuperación. Una inflación que completa 10 meses cayendo, junto con la caída de las tasas de interés por parte del Banco de la República, esperan que mejoren las cifras de la adquisición de vivienda nueva.

Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos, considera que, de mantenerse la caída del IPC y en los tipos del emisor, este año podría ser más barato comprar vivienda nueva, en vez de pagar arriendo.

¿Qué tanto pueden caer las tasas de interés en los préstamos para comprar vivienda?

Hoy están prestando los bancos a 30 años, cosa que no hacían antes porque se prestaban a 12 o 15 años, entonces cuando un banco hoy en día está prestando a ese periodo, hace que la cuota quede muy competitiva, por debajo de un arriendo.

Ya estamos comenzando a ver una caída importante en las tasas, que esperamos hacia el segundo semestre del año se consolide, lo cual va a hacer que la combinación entre tasas muy competitivas y el tema de los préstamos a 30 años, generen realmente unas cuotas que pueden estar por lo menos 20% o 30% por debajo de lo que vale un arriendo.

¿Cuál será la caída de la tasas?

Yo creo que el Banco de la República al final del año fijará la tasa alrededor de 10% o 9,8%, lo cual va a ser que obviamente haya unos tipos muy competitivas en el mercado.

En cifras ¿cuánto o cómo sería esa recuperación del sector de la construcción?

Yo creo que este año que viene va a ser mejor que 2023 y esperamos que cierren cifras sobre las 150.000 unidades.

Este año va a haber una mayor dinámica en la apertura de proyectos nuevos, seguramente no lo que vimos hace dos o tres años, pero definitivamente, a medida que el inventario coge vuelo y va saliendo, va a generar que los constructores lentamente vayan sacando nuevos proyectos y vaya tomando una dinámica. Esa dinámica se va a ver realmente de manera importante retomada hacia 2025, pero 2024 va a comenzar a tomar una dinámica de lanzamientos nuevamente.

LOS CONTRASTES

  • El presidente de Camacol asegura que no solo los subsidios son necesarios para impulsar la construcción
  • Guillermo HerreraPresidente ejecutivo Camacol

    “Deseable sería que bajen las tasas, pero deseable también sería que ese comportamiento vaya de la mano de las condiciones de desarrollo económico que necesita el país”.

¿Qué pasó con la vivienda usada y que impactos tuvo con los encarecimientos del 2023? ¿Cómo les irá en el futuro?

Normalmente cuando hay inflación alta, los primeros que sienten la inflación son los constructores, porque compran materiales nuevos; en vivienda de segunda, como ya está construido, toma más o menos de un año y medio a dos años que la vivienda de segunda se de cuenta del problema inflacionario que tiene la vivienda nueva.

Una vez se da cuenta, obviamente aumentan precios porque la vivienda nueva es mucho más costosa, pero, hay un periodo de casi hasta tres años en donde la vivienda de segunda es muy barata en comparación a lo que costaría construirla.

¿Qué están planteando para aquellos que no pudieron acceder o no cuentan con Mi Casa Ya?

Bueno, eso sí depende de qué segmento esté atacando usted. Definitivamente hay un segmento que sí requiere el subsidio recurrente, pero hay un segmento, muy grande, que con el subsidio de caja de compensación puede hacer cierre financiero, y más pensando en los préstamos a 30 años y en las tasas que van bajando.

Entonces yo creo que gran parte del mercado y por lo menos en el caso nuestro, vamos a atender es ese segmento de subsidios, solamente de caja de compensación, sin embargo, esperamos que el Gobierno haga un gran esfuerzo para el subsidio recurrente de Mi Casa Ya, que logra llegar a unos segmentos más bajos.

¿Ustedes van a buscar a quiénes decidieron no continuar con la compra de vivienda nueva?

Sin duda alguna y no solamente hay un plan; yo creo que el déficit habitacional que hay en Colombia es muy alto, y al final todo el mundo quiere tener vivienda propia, el tema es a ¿qué precio?, ¿a qué costo?, ¿con qué tasas? y ¿en qué tiempo?, pero, muy seguramente, más que nosotros los convenzamos, la gente se dará cuenta que no va a haber mejor negocio que comprar vivienda, en vez de estar en arriendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/02/2024 ¿Cuáles serán las rutas que abrirán las principales aerolíneas del mercado doméstico?

Avianca abrirá 15 entre internacional y nacional, mientras que empresas como Clic se centrará en la conectividad a nivel regional

Comercio 17/02/2024 Sbarro abrirá 35 nuevos puntos de venta con el fin de completar 50 durante este año

Aunque dos años antes de pandemia se fue, la franquicia volvió con el concepto de agilidad y calidad en el negocio de conveniencia de Terpel

Educación 19/02/2024 Women in Connection lanzó iniciativa para la integración de hombres en las empresas

‘Hombres por la Equidad’ buscará que más de 130 ejecutivas y emprendedoras integren hombres dentro de su estructura para la equidad