.
AMBIENTE

TGI, Cementos Argos y Ecopetrol, entre las empresas más sostenibles de Colombia

miércoles, 7 de febrero de 2024

Las empresas colombianas más sostenibles 2024, lideradas por TGI, Cementos Argos y Ecopetrol

Foto: Gráfico LR

De las más de 9.400 empresas evaluadas en 2023, fueron escogidas 759 para el anuario, de las cuales 19 son colombianas

Hoy se conocieron los resultados del Anuario de Sostenibilidad (The Sustainability Yearbook), en el que se encuentran las empresas de mejor desempeño en este rubro según el Índice de sostenibilidad Dow Jones y en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, CSA, y se reveló que TGI, Cementos Argos y Ecopetrol son las empresas colombianas de mejor performance en este criterio.

Este anuario de sostenibilidad tuvo en cuenta más de 9.400 empresas evaluadas en 2023, de las cuales salió un listado de 759 que fueron seleccionadas por el anuario de 2024. De ese total, 19 son colombianas.

El top 10 de las empresas lo completan Grupo Argos, Celsia, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo de Energía de Bogotá, Interconexión Eléctrica y Colombina. De las 19 compañías colombianas que fueron incluidas dentro del ranking, seis corresponden al sector minero energético.

Mónica Contreras Esper, presidente TGI, dijo que la empresa “se posicionó como líder de la industria transporte y almacenamiento de gas y petróleo, por encima de 83 empresas que fueron medidas en las áreas ambientales, sociales y de gobernanza. Asimismo, es la única del país en el selecto grupo de 66 compañías del mundo que obtuvieron la mejor calificación. Es un resultado producto del compromiso por buscar el equilibrio entre la creación de valor para sus accionistas, la generación de impactos positivos y bienestar para el planeta, colaboradores, clientes, comunidades de áreas de influencia y demás partes interesadas“.

También fueron destacadas las cuatro compañías de Grupo Empresarial Argos (Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa), principalmente por la gestión destacada de sus asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

"Más que el reconocimiento, esta es una inclusión que compromete a las compañías del Grupo Empresarial Argos a seguir mejorando los estándares ambientales, sociales, de gobierno corporativo y económicos para seguir avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad, en línea con las mejores empresas a nivel global”, dijo Ana María Uribe, gerente de sostenibilidad de Grupo Argos.

El resto de empresas colombianas que fueron escogidas son Banco de Bogotá, Almacenes Éxito, Promigas, Corporación Financiera Colombiana, Grupo de Inversiones Suramericana, Banco Davivienda, Team Foods Colombia, Organización Terpel y Odinsa.

En el caso de Grupo Éxito, es escogida por quinto año consecutivo entre las más sostenibles de la industria retail. "Grupo Éxito fue reconocido como Sustainability Yearbook Member, en el percentil 97 de la industria global, con un puntaje de 73 puntos sobre 100, afirmó la compañía.

“Este reconocimiento en el ámbito global demuestra el impacto positivo de nuestras acciones y fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad como motor de transformación para el bienestar de todos”, afirmó María Fernanda Posada, directora de sostenibilidad de Grupo Éxito.

En el sector de alimentos por octavo año consecutivo quedó Colombina, la cual se ubicó en el séptimo lugar del sector. “Nos sentimos honrados de ser reconocidos como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad del mundo. Nos impulsa a seguir avanzando en nuestro camino hacia la sostenibilidad, porque estamos convencidos de que si el mundo es mejor sabe mejor”, César Caicedo, presidente Ejecutivo Colombina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 29/02/2024 Dfsk, Chevrolet y Changan, entre las marcas líderes del mercado de vans en Colombia

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que las ventas se enfocaron para el servicio público

Comercio 04/03/2024 Así va la carrera por el mercado de los colombianos entre Grupo Éxito y tiendas D1

La inflación cambió la forma en cómo la gente Merca. El cuidado del bolsillo, así como la cercanía de las tiendas hard discount con los barrios