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Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal Colombia, dijo que lograron un crecimiento de 23% en el mercado doméstico y esperan mantener la tendencia
Hace más de 50 años, en Perú, de la mano de Fernando Belmont nacía Yanbal, la primera compañía de venta directa en cosmética de Latinoamérica. En 1979, luego de 12 años de operación, llegó al mercado colombiano, mismo año en el que creó su división de joyería.
Hoy en día es una de las marcas líderes en divisiones como perfumería, además de tener otro tipo de negocios en ocho países de América y Europa. Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal Colombia, aseguró que lograron un crecimiento de 23% en el mercado doméstico y que esperan una tendencia similar de entre 10% y 15% para este año.
¿Cómo les fue durante 2023?
Fue un crecimiento relativamente bueno, no solo comparado con la industria, sino también en términos reales. Veníamos con una senda de recuperación después de pandemia, estamos muy contentos con el desempeño del negocio en Colombia.
¿Qué proyecciones tienen para 2024?
Estamos aspirando a crecer por encima del doble dígito. Dar cifras específicas en momentos en los que todavía hay algo de incertidumbre es un poco difícil, pero sin duda esperamos por encima del doble dígito.
¿Cuáles son las unidades de negocio que tienen?
Nosotros estamos en todo el mercado de la belleza, pero tenemos diferentes categorías como perfumes, cuidado de la piel, tratamiento facial, maquillaje, cuidado personal y joyería.
La más grande es la de perfumes, luego está maquillaje y tratamiento facial.Tenemos un producto, que sería la categoría estrella, que es todo lo que tiene que ver con protección solar. Entonces esa categoría representa para nosotros también un porcentaje importante de la venta.
¿Qué novedades preparan para este año?
Todos los años tenemos novedades, pero la parte de innovación para nosotros representó menos de 20% de las ventas en el año. Estamos haciendo un esfuerzo importante para crecer el portafolio en la parte de protección solar.
Ha habido una buena comunicación con el público en donde hemos reforzado ese mensaje de la importancia que tiene para llamar el cuidado de la piel y cómo, desde la protección solar con productos que dermatológicamente están comprobados y probados, logramos esa misión.
Tenemos unas líneas nuevas como un bloqueador bifásico que tiene protección, hidratación y luminosidad. No se corre con el sudor y da una protección por más tiempo.
¿Cuántos colaboradores tienen en Colombia?
Nosotros en empleos directos en el país tenemos aproximadamente 1.000 personas, distribuidas entre las plantas, el centro de distribución, la unidad de negocio, etc. Del negocio se benefician al menos 150.000 personas.
¿Qué están haciendo en materia de sostenibilidad?
Nosotros realmente tenemos un compromiso fuerte con la sostenibilidad desde la responsabilidad social. Pertenecemos a la Unión para el Biocomercio Ético, que es una organización global que promueve el uso ético y responsable de los ingredientes naturales, respetando a las personas, la biodiversidad y todo lo que lo que tiene que ver con evitar también es el testeo animal, atraviesa toda la cadena de suministro.
Trabajamos también desde nuestras plantas en programas para disminuir la huella de carbono y certificar también nuestro consumo de energías renovables. Los vehículos que utilizamos para transporte entre las plantas son eléctricos y estamos reduciendo todo el tiempo el consumo desde el diseño.
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